Diputados sesionarán en Esquel y se reunirán con el juez Lleral

La Comisión de Derechos Humanos viajó para reunirse también con la familia Maldonado.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación sesionará mañana y el viernes en la ciudad de Esquel para respaldar "a quienes realmente quieren investigar la desaparición de Santiago Maldonado", el joven visto por última vez el pasado 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut, realizado luego del desalojo de una protesta sobre la ruta nacional 40.

La presencia de la Comisión se había acordado hace dos semanas sin presencia del oficialismo. Este martes, desde Cambiemos objetaron parte de la agenda establecida por los legisladores en Esquel y pusieron en duda su participación. “Hay un nuevo juez y la causa se está reordenando. Nuestra presencia haría más ruido y generaría más confusión en una causa que requiere justamente todo lo contrario”, remarcó en el debate el diputado José Luis Patiño (Pro), según Parlamentario.com.

Las disidencias entre los legisladores se palpó durante toda la sesión. Desde el radicalismo, Karina Banfi recordó los dichos de Sergio Maldonado, quien había pedido que dejen investigar al juez. "Respetamos la decisión de la familia. No queremos intervenir en otro poder. Pero tampoco queremos que se haga de esto una interpretación política. Es una decisión de Estado que aparezca Santiago Maldonado con vida”

"Queremos estar en el lugar de los hechos, acompañar a la familia de Santiago Maldonado y al juez (de la causa, Gustavo Lleral), y dar respaldo político a quienes quieren realmente investigar su desaparición", dijo a Télam la diputada Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja.

En el marco de su estadía en Esquel, los legisladores tienen previsto reunirse mañana con la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, y con referentes de diversas comunidades mapuches, con la intención de "dar más visibilidad" al caso.

En tanto, el viernes lo harán con el juez federal Lleral y visitarán además en el penal de Esquel al encarcelado lonko (máxima autoridad) del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala.

Maldonado desapareció el 1 de agosto en el campo que ocupa esa comunidad mapuche, a la que había llegado un día antes desde la localidad rionegrina de El Bolsón en gesto solidario por el Pu Lof y su reclamo para que sea liberado Jones Huala, detenido desde junio de este año a raíz de un pedido de extradición a Chile por el que ya había sido sometido en 2016 a un proceso judicial finalmente anulado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído