Doce nenes intoxicados en el comedor de la escuela

Ocurrió en Salta. Almorzaron quipe, arroz y mazamorra de postre.

Una docena de niños de una escuela primaria de Salta resultaron intoxicados luego de un almuerzo en el comedor del colegio y ahora especialistas de bromatología investigan qué causó esa intoxicación. Se trata de chicos del establecimiento Submarino ARA Salta, ubicada en la localidad salteña de San Luis, quienes comenzaron a sentirse mal minutos después de comer el menú del viernes, que era quipe con arroz y mazamorra de postre.

Los alumnos fueron atendidos en los hospitales Papa Francisco y Materno Infantil, en donde se les diagnosticó “intoxicación alimentaria”, aunque sin precisar qué pudo haberla provocado.

Un primer grupo de 100 niños había almorzado al mediodía y ninguno presentó algún tipo de malestar. Sin embargo, en el segundo grupo también de 100 chicos, que comió después de la una de la tarde, 12 de ellos empezaron a sentir náuseas y dolor de estómago, y todos habían comido exactamente el mismo menú. “Me llamó la directora para informarme que había niños descompuestos. Llamamos a los padres y algunos fueron trasladados en ambulancias (ante los primeros síntomas, llegó al colegio personal del Samec). A las 16:30 ya habían regresado a la escuela”, relató Mariela D’Annunzio, supervisora del Ministerio de Educación que intervino en el caso.

De acuerdo con lo que se informó, los niños intoxicados evolucionaron y ahora deberán seguir durante una semana una dieta que les indicaron los médicos.

Tras los primeros auxilios, llegó personal de Bromatología de la Municipalidad de Salta. Se tomaron muestras de los alimentos y se inspeccionó la cocina, además de hablar con el personal. La directora también llamó a la Policía de la Provincia e intervino la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma.

p16-f02-escuela-salta-alumnos-intoxicados.jpg

“Cuando regresaron a la escuela estaban clínicamente bien. Nos mantenemos en contacto con los padres y han evolucionado, si bien hay que seguir observándolos”, afirmó D’Annunzio. De los chicos que comieron en la segunda tanda, algunos de los que se sintieron mal describieron que algo les causó rechazo y malestar enseguida.

La escuela tiene unos 330 alumnos. Los de cuarto a séptimo grado tienen jornada extendida, por lo que almuerzan en la institución. El comedor está a cargo del establecimiento escolar. Hay ordenanzas que se ocupan de cocinar y servir el almuerzo. Todas tienen capacitación para el manejo de alimentos.

“Llamamos a Bromatología y ya hicieron una primera inspección, que fue positiva. Ahora habrá que esperar los resultados de la parte química”, indicó la supervisora. Lo ocurrido llamó la atención de padres y docentes, ya que el malestar fue casi instantáneo y no varias horas después de la ingesta, como suele suceder con las intoxicaciones con alimentos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído