Docentes "dan clases" fabricando máscaras preventivas
Docentes y directivos de los Centros de Formación Profesional de la provincia y de las EPET se organizaron para fabricar máscaras de prevención y ya entregaron más de 1200 elementos para el resguardo del personal de salud durante la pandemia del coronavirus.
Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, los docentes se empezaron a organizar bajo la supervisión del Consejo Provincial de Educación (CPE) para poner en marcha las impresoras 3D que utilizan las instituciones educativas al servicio de la crisis sanitaria.
Osvaldo Di Tomaso, asesor de Formación Profesional del CPE, contó a LMN que rápidamente se lograron organizar y todos los docentes que se ofrecieron para colaborar lo hacen de manera voluntaria.
"El ministerio de Salud tenía necesidad de provisión de elementos de seguridad para sus trabajadores. Nos dividimos por zonas de trabajo y empezamos la tarea", contó Di Tomaso.
Lo primero fue reunir todas las impresoras. Eso lo fueron haciendo por zona. Unificaron una cantidad importante para darle más agilidad a la realización.
Para esta tarea tienen más de 150 máquinas trabajando a lo largo de la provincia que ya realizaron 1200 máscaras de prevención para el personal de salud.
En la zona norte fue el Centro de Formación Profesional N° 16 de Andacollo, a cargo del supervisor Diego Mogni, el que se convirtió en una sala de fabricación de máscaras de prevención por el coronavirus.
Allí trabajan con 6 impresoras 3D y 2 docentes, y en el Centro de Formación Profesional N° 20 de Chos Malal reunieron 8 impresoras 3D y 3 docentes a cargo de fabricarlas. Cada zona va repartiendo al hospital o centro de salud de la localidad.
En el sur esta tarea solidaria se lleva adelante bajo la supervisión de Elizabeth Villalobos en la EPET N° 12 y la EPET N° 21 de San Martín de los Andes, con 4 impresoras 3D cada una, y 2 docentes por escuela.
También el Centro de Formación Agropecuaria de Aluminé se sumó con 2 impresoras 3D y un docente.
En la zona centro, a cargo de la supervisora Magdalena Gutiérrez, se trabaja en el CFP N° 11 de Zapala con 5 impresoras 3D y 2 docentes. En Loncopué, la ciudad más afectada por el coronavirus en Neuquén, trabajan con 2 impresoras 3D y 1 docente para realiza las máscaras. En CFP N° 17 de Mariano Moreno con 2 impresoras 3D y 1 docente.
Y en la Confluencia, a cargo de la supervisora Amanda Rodriguez, se trabaja en el CFP N° 9 de Neuquen Capital con 8 impresoras 3D y 2 docentes.
Di Tomaso destacó la labor de los docentes y reiteró que todos lo hacen de manera voluntaria. Para trasladar las impresoras, y luego las máscaras a los distintos hospitales tuvieron la ayuda de Gendarmería y Policía Provincial.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas












