El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana plasma

Donación de Plasma ha ayudado a reducir muertes por covid en un 24%

El gobierno nacional continúa el llamado a la donación de plasma gracias a la eficacia del líquido para la recuperación de pacientes críticos por covid.

En varias notas hemos comentado la importancia que tiene el plasma para la inmunización y recuperación de pacientes con coronavirus pues, como es bien sabido a través de la sangre si distribuye por todo el cuerpo los componentes necesarios para que el organismo genere anticuerpos y así el sistema inmunológico combate con más facilidad y eficacia cualquier factor externo que daña la salud.

Las personas suelen confundir la donación de sangre con la donación de plasma, pero, jamás será lo mismo. Es cierto que al momento de hacer una donación sanguínea también se hace un traspaso de plasma, pero a su vez los demás componentes de la sangre son extraídos (glóbulos rojos y blancos y Plaquetas), mientras que la donación de plasma consiste en solamente extraer el líquido intersticial cefalorraquídeo desprovisto de células, pues es plasma está compuesto solamente de agua, proteínas, glúcidos y lípidos, componentes que actúan puntualmente en la generación de anticuerpos.

DONA PLASMA.jpg
La donación de plasma es vital para la cura del coronavirus.

La donación de plasma es vital para la cura del coronavirus.

En ese sentido, el ejecutivo nacional hace el llamado a todas aquellas personas que le ganaron la batalla al coronavirus para que asistan a los centros de donación para que se les pueda extraer el plasma que necesitan aquellas personas que se encuentran en estado crítico o moderado tras contagiarse de coronavirus.

Es tan importante la función del plasma dentro del organismo que gracias a la aplicación del mismo, la tasa de mortalidad por coronavirus se ha visto reducido en un 24% antes de que empezara la vacunación inmunizadora con el fármaco ruso Sputnik V. Es por eso el constante llamado a la toma consciencia con respecto a la importancia de un proceso simple que dura máximo 60 minutos mientras se filtra el plasma de la sangre y luego se regresa el líquido sanguíneo al donante.

En Neuquén por ejemplo, la cultura de donación de plasma no es muy conocida y por ende no tiene tanta práctica, sin embargo en los últimos meses se ha registrado un aumento de 15% en relación a con el porcentaje habitual de donantes.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna