Donar plasma: ¿en qué se diferencia de dar sangre?
A pesar de la llegada de las vacunas contra el Covid-19, donar plasma sigue siendo una necesidad para tratar a los pacientes con los casos más graves de la enfermedad.
Pero además de la llamada terapia con plasma de personas convalecientes para el coronavirus, en qué otras situaciones se requiere.
¿Es diferente donar plasma de donar sangre? Acá te presentamos algunos datos que aclaran estas preguntas.
En principio, la donación de plasma es un poco más larga que la otra, de hecho, dura entre 45 minutos y una hora. El proceso de la extracción de sangre se tarda 30 minutos. Esto se debe a que se necesita una máquina para separar los componentes de la sangre y obtenerlo.
El proceso requiere la punción de una sola vena, tras lo cual se conecta al donante a un separador celular. El volumen de lo que se va a recolectar, dependerá de la talla y el peso de cada donante. En promedio es de 600 ml. Cabe aclarar que el organismo tiene reserva de esta y se reconstituye rápidamente.
Se puede donar plasma cada 15 días y hasta 24 veces al año. En el caso de la sangre, hay que esperar 56 días entre donaciones completas, y 112 días para las de dobles de glóbulos rojos.
Además del tratamiento contra el Covid-19, esta sustancia se usa para ayudar a detener hemorragias provocadas por accidentes graves, así como para fabricar medicamentos. También ayuda a recuperar el volumen sanguíneo y detener el sangrado en las personas que han sufrido graves quemaduras.
Asimismo, es importante en casos en los que los pacientes requieren solo alguna de las proteínas que contiene el plasma.
En estos casos, se extraen las mismas del suero para fabricar los llamados medicamentos "hemoderivados", que solo pueden obtenerse a partir de la sangre de otras personas.
TAGS
- donar plasma
- covid-19
- sangre
¿Qué te pareció esta noticia?








