El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana maltrato animal

Dopaje y muerte en el Hipódromo: sobreseyeron al dueño de "Negrita"

La yegua murió a los pocos metros de carrera. Tenía cinco drogas en el organismo. El dueño huyó del lugar y estaba acusado por maltrato animal, suministro de sustancias y violación a la ley de dopaje. La fiscalía impugnará.

Luego del trágico final de la yegua "Negrita", su dueño fue sobreseído de los delitos de maltrato animal por el suministro de sustancias y violación a la ley de dopaje. Su muerte ocurrió durante una carrera el primero de mayo, en la que el animal solo corrió 50 metros hasta que se desplomó. Se supo que le habían suministrado distintas drogas para mejorar su rendimiento, lo que le provocó la muerte y el dueño fue detenido tras huir del hipódromo dejando hasta la libreta sanitaria del animal.

En la audiencia realizada en el mediodía de hoy, la fiscalía había solicitado que la causa se elevara a juicio, pero la jueza Carina Álvarez los sobreseyó tras considerar que no estaba bien acreditada su autoría, sobretodo respecto al doping. Ahora, la fiscalía preparan la impugnación.

Se desplomó a los 50 metros

El caso llegó a la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales luego de que la yegua muriera el 1° de mayo, durante una carrera en “El gran premio del Día del Trabajador”.

Apenas unos segundos después de que iniciara la carrera, alrededor de las 18, "Negrita" se desplomó y convulsionó ante los espectadores de la carrera denominada Especial del Turf Regional en el Hipódromo de Neuquén. “El mismo día del hecho, el veterinario que revisó al caballo nos había mencionado que la coagulación de la sangre le llamaba la atención, dado que ya habían pasado 5 horas del deceso. A partir de allí se enviaron muestras a un laboratorio de La Plata", explicó en su momento Breide Obeid.

“Los estudios arrojaron resultados positivos en distintos tipos de drogas que tenía en sangre y orina. Son drogas que están prohibidas. Además, también tenía una serie de medicamentos que generan distintas situaciones en diferentes órganos, como cuestiones expectorantes y regulación cardíaca. Hasta tenía un miorelajante. Entendemos que todo esto provocó el colapso de Negrita. Esto prueba lo que nosotros sostenemos desde que se presentaron los cargos”, determinó el fiscal.

Tras la brutal escena, su dueño, Vicente Anrada escapó del lugar y huyó hacia Cipolletti donde vivía. Con la colaboración de la Policía de Río Negro, fue trasladado a Neuquén donde se le formularon cargos por maltrato animal por el suministro de sustancias y violación a la ley de dopaje.

Ante la decisión de la jueza, desde la fiscalía anticiparon que impugnarán el fallo, considerando que Anrada está en condiciones de ser juzgado.

Ley de Maltrato Animal

La Ley 14346 establece en su artículo primero: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Es decir que para este tipo de delitos no hay penas de prisión efectiva.

En cuanto al dopaje, se trata de un delito que prevé penas que van de 3 a 5 años de prisión en caso de que se trate de una sustancia estupefaciente y una pena mucho menor si es una sustancia para favorecer la competición deportiva.

LEÉ MÁS

Polémica por la muerte de una yegua durante una carrera en Catriel

La yegua que murió en plena carrera tenía una gran cantidad de drogas en su sistema