El clima en Neuquén

icon
40° Temp
15% Hum
LMNeuquen calendario

Educación busca aprobar el inicio de clases incluso sin el respaldo del gremio

Aunque los vocales gremiales y por la comunidad no dieron quórum en el CPE, la ley permite que el Ministerio apruebe el calendario escolar para que sea ratificado luego.

En el marco de un conflicto salarial, los vocales gremiales y por la comunidad no se presentaron esta semana en la sesión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE). Sin el quórum necesario, este órgano no pudo aprobar el calendario escolar para 2021, que fijaba el regreso a las clases presenciales el 3 de marzo. Ante esa realidad, desde el gobierno buscan usar otras herramientas legales para sancionar el calendario sin el respaldo del gremio.

En diálogo con LU5, la ministra de Educación, Cristina Storioni, confirmó la ausencia del resto de los vocales en el cuerpo colegiado durante la sesión de esta semana. Aclaró que, en su rol de presidenta del cuerpo, convocó a un nuevo encuentro para el próximo miércoles, que es el siguiente día hábil.

Te puede interesar...

Según explicó, la ley establece que si no se llega a dar quórum en la segunda convocatoria, la presidencia del cuerpo tiene la autoridad para sancionar estas normativas y que sean ratificadas en sesiones posteriores. "Hay cuestiones muy importantes a resolver antes de fin de mes y vamos a usar todas las herramientas legales para que eso ocurra", afirmó la funcionaria.

Storioni explicó que el calendario confeccionado por el Ministerio plantea un regreso a clases seguro, con adquisición de elementos de bioseguridad para las escuelas y la posible vacunación voluntaria de gran parte del cuerpo docente. A su vez, aclaró que esta propuesta respeta el dictado de los 180 días de clases establecidos por ley y la celebración de 8 jornadas institucionales en el año, tal como está instaurado desde hace años en el sistema educativo provincial.

Aten acampe en casa de gobierno (4).jpg

Si bien los representantes del sindicato ATEN se negaron a participar de la última sesión como parte de las medidas de reclamo para que se concrete una reunión donde se discuta un aumento salarial, la ministra aclaró que esperan que den el quórum el próximo miércoles, para construir un calendario escolar en base al diálogo y al consenso. Si el resto de los vocales no se presenta, el calendario será sancionado de todos modos, a la espera de que sea ratificado en encuentros posteriores del CPE.

La ministra aclaró que es necesario que durante el mes de diciembre se apruebe no sólo el calendario escolar 2021 sino también el protocolo definitivo para el regreso a las clases presenciales en el marco de una pandemia de coronavirus. A su vez, aclaró que hay que definir la elección del vocal por la comunidad, un elemento clave para sostener la institucionalidad del cuerpo colegiado. En ese sentido, Storioni aclaró que el gobierno propone prorrogar las asambleas para evitar actos eleccionarios en medio de una emergencia sanitaria.

Para la funcionaria, las escuelas estarán aptas el próximo 3 de marzo para recibir a los estudiantes. Aclaró que, aunque las obras no son visibles, hay muchas personas trabajando en el mantenimiento y refacción de las escuelas, que permanecieron muchos meses cerradas en medio de la pandemia. Así, aclaró que la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia y los Municipios que tienen convenios ya están trabajando para tener las escuelas a punto dentro de cuatro meses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.158273381295% Me interesa
30.215827338129% Me gusta
0% Me da igual
2.158273381295% Me aburre
65.467625899281% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario