EE.UU.: el juicio político a Trump se inició en el Senado

Enfrenta dos cargos: por abuso de poder y por obstrucción al Congreso.

Tras un proceso de varios meses, el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se inició formalmente ayer en el Senado de ese país, donde el mandatario enfrentará dos cargos, uno de abuso de poder y otro de obstrucción al Congreso, por entorpecer la investigación relativa al caso.

La jornada fue calificada de "histórica" por los medios, ya que solo hay dos precedentes de jefes de Estado que se hayan enfrentado a este proceso en el país: Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869). También se iniciaron los trámites para juzgar a Richard Nixon, en 1973, aunque dimitió al cargo antes de que comenzase el proceso. Pese a la expectativa generada, el resultado es previsible que sea favorable a Trump, ya que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisan dos tercios de los votos para destituir al presidente. En el impeachment, el Congreso presenta los cargos contra el mandatario tras aprobarlos por mayoría simple, y el Senado vota una sentencia que requiere de una mayoría de ese tipo.

Te puede interesar...

Los cargos, que el Congreso presentó contra Donald Trump, son abuso de poder y obstrucción a ese cuerpo. El primero alude a supuestas conversaciones en las que Trump y otros cargos cercanos presionaron a las autoridades ucranianas -incluido el propio presidente, Volodymyr Zelensky-, para investigar a un rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, y a su hijo, Hunter Biden. El segundo cargo es por una supuesta obstrucción de la investigación que el mandatario cometió al ordenar a todo el personal de la Casa Blanca órdenes de no colaborar con el proceso.

LEÉ MÁS

Trump se defendió del juicio político que comienza el martes

Maduro, dispuesto a un "diálogo directo" con Estados Unidos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído