El clima en Neuquén

icon
25° Temp
32% Hum
La Mañana Comida

Efecto pandemia: la comida saludable ocupó los locales de ropa caídos

Acipan apunta a la competencia de Internet e informales. Aumentaron las tiendas de comida saludable y decoración. Varios petroleros se volcaron al comercio.

Como efecto de la pandemia, hoy quedan menos locales de ropa en Neuquén. Muchas tiendas cerraron y no se abrieron nuevas del mismo rubro. Desde la cámara Acipan, apuntan a la "competencia" de las plataformas digitales y los revendedores informales que trabajan desde sus casas. Como fenómeno paralelo, buena parte de los locales vacíos se ocuparon con negocios de comida saludable o decoración de interiores; en varios casos, encontraron que los dueños son petroleros que se volcaron a la actividad comercial.

Tanto el retroceso en el rubro indumentaria y calzado como el auge de los alimentos naturistas y artículos "deco" son una tendencia incipiente en Neuquén, que alcanzó a plasmarse en el último relevamiento sobre locales a la calle que hizo Acipan hace tres meses. Para el mes que viene, la cámara comercial está trabajando en un nuevo sondeo, en el que evaluarán si las flexibilizaciones atenuaron en algo la crisis de las tiendas de ropa y si los nuevos rubros en alza siguen firmes.

Te puede interesar...

Daniel González, titular de ACIPAN, contó a LMN que los cierres por la pandemia afectaron en un principio a todos los rubros por igual. "Y no dependió tanto de qué vendían sino de la situación económica y financiera de cada uno porque, al que venía medio noqueado, lo terminó de voltear, en cambio, el que tenía algo de espalda aguantó", precisó.

Indicó que el momento más crítico fue entre el otoño y la primavera de 2020 y luego vino "una recuperación con una reactivación económica paulatina", que ayudó a algunos comerciantes a reabrir o, al menos, a no cerrar. Añadió que, en esta segunda etapa, que continúa hoy, "los sectores a los que más les cuesta llegar a los niveles previos a la pandemia son los de indumentaria y calzado", por eso quedan menos tiendas de este rubro de las que tenía la ciudad en 2019.

"En eso, hay múltiples motivos, aunque las ventas on line tienen una incidencia importante, porque los más jóvenes compran por las plataformas y, algunas veces, van a un local en Neuquén para ver bien cómo les queda el talle y después lo piden por Mercado Libre, hasta eso les sucede", enfatizó.

Agregó que otro factor que juega en contra de las tiendas de ropa "es que muchos locales han cerrado porque pasaron al mercado informal, que no son la mayoría pero ha pasado, que van y compran en La Salada en negro y vienen sin tener local abierto y ofrecen a través de las redes, como el Marketplace de Facebook". Advirtió que esos revendedores aumentaron como consecuencia de las restricciones y trabajan "sin tener empleados ni licencia comercial y es muy difícil competir con eso".

Mencionó como otro aspecto a tener en cuenta "que, por usos y costumbres, la gente en pandemia andaba vestida muy casual o deportiva y nadie iba a comprar ropa de fiesta o para salir en general; entonces, fueron múltiples las razones que hicieron que cueste más que este rubro vuelva a la normalidad".

Señaló que los cierres fueron más frecuentes dentro de los shoppings, "porque hubo momentos en los que no podían abrir y sufrieron más las restricciones todavía que los comercios a la calle". En ese caso, quienes venían con dificultades antes de la pandemia dejaron la actividad y, al día de hoy, aún queda buena parte de los locales vacíos.

almacén-sueltos-eco.jpg

-> Comida saludable y deco

González explicó que, mientras el rubro textil no logra salir de la crisis, la pandemia dio lugar a que florezcan otro tipo de tiendas, que antes eran menos habituales en Neuquén, como los mercados de alimentos orgánicos o naturistas y los negocios con artículos de decoración o muebles de diseño.

"En el relevamiento que hacemos cada tres o cuatro meses, teníamos al principio de la pandemia tres locales cerrados por cuadra y ahora son dos y vimos que no abrían los mismos de antes, entonces, empezamos a investigar qué rubros eran y en qué condiciones habían abierto y encontramos que se está dando esto", aclaró.

Comentó que, al analizar los rubros de los comercios nuevos a la calle, encontraron "que hay muchos de alimentos naturistas, muchísimos, y también casas de mueblería, pero no la tradicional, sino de decoración y ese tipo de artículos". Señaló que no saben si es una tendencia a largo plazo o son emprendedores que se largaron a probar suerte con la reactivación poscuarentena y quedarán como una moda pasajera.

Si no es de primera necesidad, la gente no compra. Muchos clientes miran vidrieras y pasan de largo.
Si no es de primera necesidad, la gente no compra. Muchos clientes miran vidrieras y pasan de largo.
Si no es de primera necesidad, la gente no compra. Muchos clientes miran vidrieras y pasan de largo.

-> Iniciaron su tienda con la indemnización petrolera

Al indagar sobre los nuevos rubros que ganan espacio en las vidrieras neuquinas, los analista de Acipan notaron también una tendencia que les llamó la atención: varias de las nuevas tiendas pertenecen a petroleros que cobraron una indemnización importante durante el parate de la actividad y quisieron aprovecharla para iniciar su propio negocio.

Daniel González, el titular de la cámara, dijo que ese fue el dato que surgió en el último sondeo de junio. "Notamos que, en la pandemia, muchos petroleros a los que indemnizaron con el parate invirtieron en abrir un local, que capaz después lo terminó atendiendo la señora y él consiguió un trabajo de nuevo, pero la realidad es que esas abultadas indemnizaciones han permitido varias aperturas", detalló.

Remarcó que. por ahora, "esto nos muestra un panorama en el que uno generaliza, aunque no significa que son todos; se trata de tendencias que encontramos y ahora, en el próximo relevamiento, queremos ver si continúan".

El próximo sondeo sobre locales a la calle de Acipan está previsto para octubre o noviembre de este año. En el de junio, abarcaron 178 cuadras del microcentro, distribuidas por las zonas del Alto y el Bajo capitalinos. Visitaron 1871 locales, una cuarta parte de los que están registrados en la ciudad, y encontraron que el 20 por ciento tenía las persianas bajas, dos por cuadra en promedio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.444444444444% Me interesa
0% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario