LMNeuquen NASA

Einstein tenía razón: validaron el quinto estado de la materia

La NASA comprobó una fuerza predicha por el físico hace casi un siglo.

Un grupo de astronautas de la NASA comprobó el quinto estado de la materia en el espacio, una fuerza que había sido predicha por el físico Albert Einstein hace casi un siglo. Ahora, la confirmación podría ayudar a resolver algunos de los misterios más intratables del universo cuántico.

El experimento realizado en la Estación Internacional Espacial validó a los condensados de Bose-Einstein (BEC), los cuales se forman cuando los átomos de ciertos elementos se enfrían hasta casi el cero absoluto (0 Kelvin, menos 273.15 Celsius). En este punto, se convierten en una entidad única con propiedades cuánticas, en donde cada partícula también funciona como una onda de materia.

Te puede interesar...

0124.png

Los BEC se extienden a horcajadas en la línea entre el mundo macroscópico gobernado por fuerzas como la gravedad y el plano microscópico, regidos por la mecánica cuántica. Los científicos creen que estos estados contienen pistas claves sobre fenómenos misteriosos como la energía oscura, la que se cree que está detrás de la expansión acelerada del Universo.

Cabe recordar que los estados más comunes son líquido, gaseoso, sólido y plasma aunque existen otros inusuales como el condensado ferminónico o el supersólido.

LEÉ MÁS

Especialistas en salud mental analizaron el efecto COVID-19

"La cuarentena no debería ir más allá de 15 días"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario