El 27% de los menores de 17 años abusa del alcohol
PABLO MONTANARO
NEUQUÉN
En la provincia de Neuquén, el 27 por ciento de los menores de 17 años presenta un consumo abusivo y un consumo episódico excesivo de alcohol, es decir, hace una ingesta exagerada de bebidas alcohólicas, mientras que un 44 por ciento tiene una conducta de uso social. Por lo tanto, más del 70 por ciento de la población menor a los 17 años experimenta con el alcohol. La cifra fue revelada a LM Neuquén por Luis Martínez, referente de la Red Provincial de Alcoholismo y médico general del Hospital de Loncopué.
Martínez explicó que el uso social del alcohol “no está catalogado como una enfermedad o trastorno”. En tanto, el abuso “genera algún tipo de problema en su vida familiar, en su vida social, en el tema de la escolaridad que se convierte en abandono, deserción, y que puede derivar en problemas con la Policía o con la Justicia”.
El especialista advirtió que el alcohol es la “puerta de entrada” para que los jóvenes experimenten con otro tipo de sustancias, sobre todo las inhalantes, principalmente la marihuana y en menor medida la cocaína.
“El alcohol es la primera droga psicoactiva que se consume”, aseguró el profesional. Explicó que se denominan psicoactivas porque todas producen algún grado de alteración a nivel psiconeurológico y modifican la conducta del individuo. “El alcohol dentro de las drogas legales es la que mayor prevalencia tiene sobre todo en el grupo de preadolescentes, adolescentes y jóvenes”, precisó.
Por otra parte, destacó que en los últimos años se ha registrado una baja de la edad de consumo de alcohol. Antes el comienzo de consumo se daba entre los 13 y 14 años. Según la última encuesta de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), el consumo se empieza a registrar entre los 11 y 12 años.
Dependencia total
El referente de la Red Provincial de Alcoholismo resaltó que el abuso o consumo problemático de alcohol con el tiempo se convierte en una adicción. “La adicción es cuando hay una dependencia total, todo el tiempo la persona está pensando en consumir, en cómo conseguir y eso lleva a problemas personales, luego familiares y después sociales, o accidentes de tránsito. Ese es el camino que la persona va haciendo para llegar a la adicción”.
Respecto de los adultos, comentó que el 30 por ciento de entre 18 y 40 años hace un abuso del alcohol. Lo mismo ocurre con el 19 por ciento que tiene entre 41 y 65 años. De este último grupo, un 10 por ciento son adictos, mientras que entre un 7 y un 10 por ciento corre el riesgo de caer en la adicción.
Precisó que la mayoría de los accidentes de tránsito y de los hechos de violencia están “atravesados” por el alcoholismo. “Por eso es fundamental trabajar en la prevención, sobre todo con los jóvenes porque es uno de los grandes males que nos aquejan hoy”.
Subrayó que el alcoholismo debe ser asumido como un problema social ya que cada vez se extiende más porque “el alcohol está presente en todas las actividades de la vida cotidiana”.
Preocupación
Jóvenes en riesgo: 6 de cada 10 beben
Una encuesta realizada este año por profesionales del hospital de Loncopué a adolescentes de esa localidad arrojó datos preocupantes sobre el consumo de alcohol. El 42,3 por ciento de los adolescentes encuestados afirmó que empezaron a tomar alcohol con 13 años o menos.
Por otra parte, la encuesta registró que 6 de cada 10 jóvenes toman alcohol.
El médico psiquiatra y asesor en Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia, Jorge Mammy, señaló que la tasa de prevalencia de consumo de alcohol en la Argentina es del 76 por ciento, “tenemos 2.300.000 personas con consumos problemáticos de alcohol. Encima la población de 16 a 24 años es la más afectada”.
Afirmó que en la provincia el consumo de alcohol y drogas “está en aumento”.
José Lumerman: “El riesgo son los retrasos mentales”
NEUQUÉN
“Es preocupante que haya una cultura alrededor del alcohol. Esto afecta el desarrollo del cerebro, cuanto más joven se consume peor”, afirmó el psiquiatra y director del Instituto Austral, José Lumerman. Precisó que en los últimos quince años aumentó la problemática del consumo de alcohol, cocaína y marihuana, “afectando cada vez más a la población más joven”.
Explicó que es un grave problema de salud pública tener chicos que entre los 12 y 18 años consuman alcohol en medidas importantes. “El cerebro tiene un límite de crecimiento hasta que llega a su maduración entre los 18 y 21 años. El alcohol lo que produce como cualquier sustancia psicotrópica que va al cerebro afecta el desarrollo del mismo. Si una persona de 25 años toma alcohol, el cerebro puede afectar algunas neuronas; ahora si se consume antes que el cerebro concluya su proceso madurativo esto puede provocar un déficit neurológico. El riesgo son los retrasos mentales, que pueden ser leves, pero que afectan directamente el proceso madurativo”, describió.
Detalló que el historial de una persona con adicciones “es un historial con traumas, con situaciones psicológicas y emocionales difíciles” y ejemplificó que “uno puede pensar en la fiebre como un síntoma, pero si hay un síntoma febril prolongado ya se transforma en una enfermedad en sí misma”.
En cuanto a las recaídas que sufren los pacientes en tratamiento de adicciones, Lumerman sostuvo que “la recaída se produce porque no se resuelve la adicción en términos básicos. De pronto, una situación, una flaqueza, lo hace recaer en el consumo. Una persona tiene que estar un año de abstinencia para después analizar si es adicto o no”.
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- Preocupante
- estadísticas
Noticias relacionadas









