El clima en Neuquén

icon
Temp
30% Hum
La Mañana Muertes

El 37% de las muertes por calor se debe al calentamiento global

La investigación recopiló los datos de los últimos 27 años de más de 700 ciudades.

Una nueva investigación concluyó que más de un tercio de las muertes provocadas por la disminución de las lluvias y el aumento del calor durante el llamado "período canicular" son directamente atribuibles al cambio climático. Esta proporción es sumamente mayor en países como Brasil, Colombia y Perú.

En el estudio, que fue publicado en la revista Nature Climate Change, un equipo de 70 especialistas internacionales recopiló datos de 43 países entre 1991 y 2018; y analizó la mortalidad durante el período que dura entre cuatro y siete días, y se inicia unas semanas después del solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Tras la observación, los expertos afirmaron que un promedio de 37% de los decesos relacionados con las altas temperaturas son directamente atribuibles al cambio climático.

Te puede interesar...

La metodología del informe se basó en el cruce de datos sanitarios con las temperaturas registradas y modelizaciones climáticas que permitieron comparar el número de muertes acontecidas respecto a las que se esperaban sin el fenómeno del calentamiento. En cifras, este porcentaje representa 100.000 muertos cada año, según los investigadores, un dato que podría estar subestimado puesto que no incluye información de determinadas regiones especialmente afectadas por las olas de calor, como Africa Central y Asia del Sur. En los países desarrollados, como Estados Unidos, Australia, Francia, Gran Bretaña y España, el porcentaje de muertes atribuibles al calentamiento oscila entre 35% y 39%, pero este supera 40% en naciones como México, Chile, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam. En Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y Filipinas, se dispara por encima del 60%.

"Estos resultados demuestran que el cambio climático no es un fenómeno de un futuro lejano", destacó Antonio Gasparrini, autor principal del estudio y profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, del Reino Unido. "Podemos medir los impactos negativos sobre la salud, además de los efectos medioambientales y ecológicos ya conocidos", agregó.

image.png

Menos crías entre las aves marinas

En el hemisferio norte, el calentamiento de los océanos está provocando que las aves marinas estén reproduciéndose menos y podía empujar a la desaparición a varios animales.

Investigadores del Instituto Farrallon, de California, Estados Unidos, analizaron los datos de reproducción de 67 especies de aves marinas durante los últimos 50 años y descubrieron que su éxito reproductivo tuvo "una tendencia descendente a lo largo del tiempo", lo que significa que están teniendo menos crías cada año.

El incremento de la tasa de calentamiento de los océanos y otros impactos humanos, como la pesca masiva, genera que haya menos alimento disponible para estas aves y los aleja de este ecosistema.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
40% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario