El 50% de los argentinos sufre por la hipertensión
En Argentina, según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), al menos uno de cada tres adultos tiene hipertensión arterial (HTA), es decir, su presión arterial por encima de 14/9. Conocer los propios valores es clave para controlar correctamente este trastorno que muchas veces no da síntomas, pero que es la principal causa prevenible de enfermedades cardiovasculares y ACV en el mundo.
Por eso, desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) cada año realizan la campaña "Conoce y Controla", que durante la pandemia adquirió un formato especial, pero que vuelve a arrojar un dato preocupante: más de la mitad de los encuestados con valores elevados no están bien controlados.
Esta vez, la campaña se realizó sin las mediciones de presión presenciales -como es habitual-, sino apelando a que la gente que tuviese en sus domicilios un tensiómetro midiese la presión de toda la familia y subiese los datos a una plataforma en una encuesta online. La convocatoria se realizó por redes sociales, fundamentalmente WhatsApp y Facebook.
Como principal conclusión del relevamiento, se observó que 1 de cada 2 personas mayores de 16 años (50,2%) era hipertensa. Para determinarlo, se consideró a todos aquellos que reunían uno de estos tres criterios: a) los que se reconocían como tales, b) quienes tomaban medicación antihipertensiva y c) los que en la medición presentaban cifras tensionales iguales o superiores a 140/90 mmHg, valor de corte establecido por el Consenso Argentino de Hipertensión para determinar una presión arterial elevada o mal controlada.
De todos ellos, el 45,6% estaba tratado y controlado; 1 de cada 3 (37,2%) -pese a estar bajo tratamiento- no tenía controlada su hipertensión arterial; el 5,1% -aunque se conocía hipertenso- no estaba bajo tratamiento; y el 12,1% desconocía el diagnóstico y, obviamente, no estaba tratado. En total, el 54,4% de las personas hipertensas o no tenía contralada su HTA, o no estaba bajo tratamiento, o ni sabía que tenía la enfermedad.
Participaron de la campaña 7.941 mayores de 16 años de 2.678 familias (44% hombres y 56% mujeres), los que reportaron el promedio de 2 mediciones de la presión arterial realizadas en sus domicilios con sus propios tensiómetros, entre el 12 de agosto (fecha elegida porque representa el 12/8, equivalente a una presión arterial normal) y el 14 de septiembre (14/9) instituido por la SAHA como el Día Nacional del Hipertenso. "En nuestro país, en un año, 100.000 personas fallecen antes de los 75 años por alguna causa cardiovascular.
De ellas, 32.000 son atribuibles a la falta de control de la HTA, es decir, en promedio 90 personas mueren por día por no tener la presión arterial controlada", señaló Marcos Marín, presidente electo de la SAHA.
La Sociedad Argenina de Hipertensión Arterial realizó un sondeo en familias que contaban con tensiómetros.
E 54,4% de los hipertensos no estaban controlados ni sabían de su estado.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









