El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana

El adiós a Richard Wright, ex tecladista de Pink Floyd

El músico, uno de los fundadores de la mítica banda, murió a los 65 años.

Junto a Syd Barrett, Roger Waters y Nick Mason fundó la legendaria banda que marcó la historia del rock.

Londres (DPA)> El rock mundial llora una nueva pérdida,  Richard Wright, miembro fundador de la legendaria banda de rock británica Pink Floyd, murió ayer a los 65 años víctima de un cáncer, según informó su portavoz.
El tecladista, que dejó la banda en 1981 y la volvió a integrar poco tiempo después, fue uno de los compositores del album «Dark Side of the Moon» y «Wish You Were Here».
«La familia de Richards Wright anuncia con hondo pesar que Richard murió tras una breve lucha contra el cáncer», dijo el portavoz.
La última vez que Wright subió al escenario junto con Gilmour, Mason y, por primera vez en 24 años, Waters, fue en julio del 2005, cuando tocaron nuevamente unidos como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres.
Un año más tarde, se dio a conocer el nuevo álbum solista de Dave Gilmour, “On an Island”, en el que Rick Wright participó en una de las canciones y posteriormente fue el tecladista de la banda que realizó el tour mundial.
Cómo solista, el músico publicó tres trabajos: “Wet Dream” (1978), “Identity” (Junto con Dave Harris como grupo bajo el nombre de Zee) (1984) y “Broken China” (1996).

Comienzo y fin de un mito
Wright se sumó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que posteriormente adquiriría el nombre de Pink Floyd, con Roger Waters, Nick Mason y Syd Barrett. Si bien el músico no brilló por ser un compositor prolífico como ocurriría años más tarde con Roger Waters, Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda en temas como «A Saucerful of Secrets», «Echoes» y «Shine on You Crazy Diamond», de la mano de su órgano, su atracción por el uso del sintetizador y su principal inspiración, el Jazz. Para el álbum “Dark Side of the Moon” realizó sus más importantes aportes, componiendo dos de los temas más importantes del álbum: «The Great Gig in the Sky» y «Us and Them». Wright también participó en la parte vocal de varias de las canciones de Pink Floyd, principalmente cantando sus propios temas, haciendo coros y armonías.
Hacia 1978, la relación con Roger Waters comenzó a complicarse hasta que en 1979 resultó insostenible. Roger terminó por amenazar con quemar todas las pistas del disco que se encontraban grabando, “The Wall”, a menos que él abandonara la banda. Wright finalmente cedió y abandonó el grupo, aunque siguió participando durante la breve gira de 29 shows que se realizó con ese álbum en 1980 y 1981, como músico contratado. Irónicamente fue así como se convirtió en el único miembro de la banda que pudo obtener ganancias debido al costoso montaje del espectáculo de “The Wall”, la serie de espectáculos de rock más grandes en la historia. En el álbum The Final Cut (1983) de Pink Floyd, Wright ya no participó.
Más tarde, en 1987, Pink Floyd editó el álbum “A Momentary Lapse of Reason”, ya sin Roger Waters, por lo cual llamaron nuevamente a Wright a participar en el disco, todavía como invitado por razones legales; posteriormente se unió también a la gira que siguió al álbum. Un año después se publicó el disco doble “Delicate Sound of Thunder”, en el cual Wright apareció ya otra vez como miembro del grupo. Para el siguiente álbum –y último en que el participó el músico- “The Division Bell” (1994), Wright ya plenamente reintegrado como miembro oficial de la banda escribió cinco canciones, entre ellas el tema «Wearing the Inside Out”.

La búsqueda solista
Mientras Pink Floyd ganaba los escenarios, en 1978, Wright grabó y lanzó su primer disco solista llamado «Wet Dreams», disco del cual afirmó estar muy avergonzado y lo llamó un «error experimental». En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, y que luego fue guitarrista de Roger Waters.
Su segundo intento como solista fue en 1984, después de abandonar Pink Flyd, cuando se unió a Dave Harris para trabajar en un proyecto que dejaba como protagonista a una máquina de última tecnología utilizada para componer música. Dicha agrupación se llamó «Zee» y el disco «Identity».
El último disco solista de Wright vio la luz en 1996 y se llamó “Broken China”, en el que participaron el bajista Pino Palladito y la cantante Sinead O’Connor.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario