El clima en Neuquén

icon
22° Temp
26% Hum
La Mañana violencia social

El alcohol está en todos los casos de violencia extrema

Es un dato del SIEN, que asiste a los baleados y apuñalados en riñas.

Neuquén.- “El alcohol es el denominador común de la mayor parte de las emergencias a las que acudimos”, aseveró con preocupación la titular del Sistema Integrado de Emergencias (SIEN), Luciana Ortiz Luna.

En el último informe del SIEN, correspondiente a abril, se da cuenta de que en todos los episodios de violencia social todos los asistidos estaban alcoholizadas.

“En todo lo que es violencia social, que tuvimos entre 80 y 100 intervenciones, nos encontramos con chicos de 14 años hasta hombres de 40 años. En los casos donde hay riñas con heridos de arma blanca, de fuego o golpes, nos encontramos con todos jóvenes alcoholizados, sin excepción”, detalló Luciana Ortiz Luna.

Del total de las intervenciones por violencia, el 86 por ciento se corresponde con heridos en riñas. “En abril tuvimos cinco intervenciones de pacientes que fueron heridos con arma de fuego, pero por días tenemos tres personas heridas de arma blanca aunque no en todos los casos sufren afectación de órganos vitales”, detalló.

Gracias al sistema informático que tiene el 107 se realiza un mapa de las emergencias en tiempo real, que permite observar algunos detalles de las áreas más violentas.

“El mapa a nosotros nos permite ver las dinámicas de la violencia. Si bien es bastante repartido hay áreas críticas como la zona que circunda al hospital Heller, el barrio Gregorio Álvarez, la Avenida Argentina y sus alrededores, el barrio Confluencia y un punto un poco más alejado en la calle Crouzeilles en el límite con Plottier”, detalló Ortiz Luna.

Para la profesional, “la violencia ya no se puede discriminar por lugares ni condición social”.

Del total de las intervenciones, el 13 por ciento son por violencia de género. “Se da mucho más los fines de semana y el escenario que encontramos se repite, y cada vez que nos llaman prácticamente sabemos con lo que nos vamos a encontrar”, advirtió.

“Las víctimas son mujeres, el agresor ya no está en el lugar, ya sea porque lo ha retirado la Policía o porque se fue tras la agresión. Por lo general, las mujeres sufren golpes en el rostro, abdomen, heridas de arma blanca o las empujan y hacen caer”, explicó Ortiz Luna.

“Es bastante frecuente que lleguemos y nos encontremos con mujeres embarazadas que han sido golpeadas en la zona del abdomen. El 50 por ciento de los casos de violencia de género que atendemos son mujeres embarazadas”, contó la profesional, quien aclaró: “También en los casos de violencia doméstica nos encontramos con que mujeres víctimas están alcoholizadas al igual que el agresor”, concluyó la titular de SIEN.

3 apuñalados por día atiende el SIEN en la ciudad. Todos están alcoholizados.

“La violencia nos da muchísimo más trabajo, y nos da la sensación de que va en crecimiento”. Luciana Ortiz Luna. Titular del SIEN

Todos los días el SIEN va a las escuelas

La titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna, confirmó que todos los días deben asistir a las escuelas por un montón de situaciones de violencia.

El escenario que se encuentran ya no les llama la atención. “En su mayoría son varones de los últimos grados de la primaria que han recibido golpes de puño o que algún compañero les tiró un objeto”, confió la profesional.

Con alivio Luna contó: “En los últimos meses no recuerdo un herido de arma blanca, cosa que se dio mucho a fines del año pasado con heridos de armas de fuego y blanca en las escuelas”.

50% de las mujeres golpeadas son embarazadas.

El dato del SIEN es alarmante. En la mitad de los casos de violencia de género que asiste, las víctimas son mujeres embarazadas a las que han golpeado en el abdomen.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario