El clima en Neuquén

icon
15° Temp
22% Hum
La Mañana ausentismo

El ausentismo por COVID preocupa y Neuquén supera la media nacional

Según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, por el aumento de casos este índice aumentó en las últimas semanas.

El aumento en la cantidad de casos de COVID en las últimas semanas en Argentina afectó diferentes actividades ,y los sectores comerciales son los que más sintieron el ausentismo.

Según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Neuquén se encuentra tercera entre las provincias más afectada, con el 31%, solo detrás de Córdoba, una de las provincias más complicadas por la ola de contagios, con el 50%, y Jujuy, con el 33%.

Te puede interesar...

De acuerdo al informe, que recopila la información de 290 casos en todo Argentina, el promedio de ausentismo en el país es del 21%. En declaraciones a LU5, Daniel González, titular de ACIPAN, dijo que llama la atención la situación neuquina y manifestó que el índice es alto.

"Recibimos muchísimos llamados, gente de gastronomía, que son los que más afectados se vieron, también en el petróleo, que tuvieron que levantar algunos equipos", agregó. En ese sentido, expresó que se espera que con las nuevas disposiciones de aislamiento se reviertan algunas situaciones y destacó la importancia de la vacunación.

Desde CAME indicaron que la evolución del contagio es muy dinámica y variable según la provincia que se trate. En tanto, que Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), remarcó que en este sector, el ausentismo aumentó un 25% en las últimas dos semanas.

En Neuquén, los últimos estudios realizados por la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU) relevó que hay entre un 6% y 7% de ausentismo en las fábricas de la provincia. Sin embargo, los datos corresponden al lunes 3 de enero, por lo que se estima que el porcentaje puede haberse disparado en los últimos días.

La ausencia del personal afecta de gran manera al trabajo cotidiano en las fábricas. "Si es una industria informática, el 90% de la actividad se puede hacer con teletrabajo, pero en otras industrias, como la metalmecánica, casi todos los empleados deben trabajar al frente de una máquina y sólo pueden hacer teletrabajo los empleados administrativos", sostuvo Roberto Enríquez, titular de Adineu.

Según detalló, el ausentismo que afecta a Neuquén en menor medida es más grave en otras provincias que son productoras de partes fundamentales para el ensamble de sus productos. "Las partes que venían de Córdoba o de Santa Fe y que tenían fecha de entrega en 15 o 20 días ahora demoran 35 o 40, eso nos afecta incluso más que la falta de personal", detalló.

El industrial se mostró a favor de las medidas que indican que los contactos estrechos vacunados y sin síntomas no tengan que cumplir el aislamiento, ya que consideró que hay muchas personas que sólo se aíslan por temor, o que incluso se aprovechan de la situación para no concurrir a las empresas. Por eso, aclaró que es necesario reducir los criterios de aislamiento para evitar que se paralice la actividad económica, que es fuente de sustento para todos.

Enríquez señaló que se ven visiblemente afectados por la curva de contagios en ascenso, y agregó que la situación es tan dinámica que no saben cómo actuar frente a la disposición neuquina de sólo hisopar a las personas mayores de 60 años o las que padezcan factores de riesgo. "Es cierto que no van a tener un certificado que acredite que son positivos, pero también tenemos que cuidar el aspecto humano y evitar que una persona contagiada contamine al resto de sus compañeros", indicó.

A su vez, señaló que la falta de un solo operario muchas veces complica un proceso completo de producción, ya que no cuentan con "un número dos" para operar esa máquina y, por eso, no cuentan con los componentes necesarios para culminar el proceso y terminar el producto final.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario