El boleto subió en 2 años más del doble que el IPC
Neuquén- Desde noviembre de 2015, el boleto de colectivo en esta ciudad aumentó 141%, mientras los costos del sistema público de transporte crecieron 65% y la inflación fue del 67%. La principal causa de la tremenda diferencia entre la suba de la tarifa y la de los costos del sistema es que cayó la cantidad de pasajeros en relación con las unidades que circulan.
Ergo, la mejora indiscutida en el servicio de transporte público que implicó la ampliación de unidades recalentó la tarifa, porque no sirvió para extender el universo de vecinos que se mueven en colectivo por la ciudad.
La explicación de los motivos del desfasaje entre el avance del precio del boleto y los costos del transporte la ofreció a este medio Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad. En síntesis, la misma cantidad de pasajeros de finales de 2015 pagan hoy los costos de 25 colectivos más, que fueron los que se incorporaron al sistema aquel año, cuando se diversificó la prestación entre Indalo (Autotransporte Neuquén) y Pehuenche, que tomó los recorridos del Este de la ciudad.
Los costos del sistema que determinaron la tarifa a $7,50 en noviembre de 2015 se fijaron en función de todos los recorridos de la ciudad, que se cubrían con 109 colectivos que tenía Indalo. La referencia se tomó según las estadísticas de un año antes, previamente a la incorporación de los 25 colectivos de Pehuenche que se hicieron cargo de los recorridos del este de la ciudad, cedidos por Indalo. Con el nuevo esquema, los costos justificaron una suba del boleto a $18,07 este mes.
El sistema tuvo un costo de $251.585.000, según los cálculos que determinaron la tarifa a $7,50 en noviembre de 2015. Y este año, considerando solamente los colectivos de Indalo, es decir, la misma cantidad de unidades que en 2015, los costos considerados para llevar el boleto a $18,07 fueron de 416 millones de pesos.
Esto implica que la circulación de cada colectivo costó unos 2,3 millones de pesos al año, según los cálculos de 2015; y unos 3,8 millones de pesos al año, de acuerdo con la cuenta que justificó el último aumento de tarifa, que puso a la ciudad de Neuquén en lo más alto del ranking nacional en cuanto al precio del transporte público.
La incorporación de Pehuenche en los recorridos que cedió Indalo dentro del sistema público de transporte no generó mayor interés en los vecinos de la ciudad por el uso del colectivo.
Al menos así se desprende de las estadísticas oficiales, que indican que en 2015 se vendieron 18,5 millones de pasajes para los colectivos de Indalo, mientras que el año pasado el flujo de pasajeros transportados presentó un leve incremento, pero dividido entre Autotransporte Neuquén (unos 15.800.000) y Pehuenche (poco más de 3.100.000).
$17,36 van a las empresas por cada boleto.
La diferencia hasta llegar a los $18,07 que pagan los usuarios del transporte público por la tarifa plana, es decir, $0,71, va a Nación Servicios para cubrir el costo de la tarjeta SUBE.
La mejora en la prestación del servicio que trajo Pehuenche tuvo un alto costo para los usuarios del colectivo en la ciudad.
Cómo se determina el aumento de la tarifa
El primer paso está dado por la determinación de los costos del sistema. Esto se resuelve con las variaciones de precios que mide el Indec sobre las variables contempladas en la estructura de costos de las empresas que fue detallada en el contrato de concesión del servicio. En Neuquén, cada vez que los costos de las empresas se incrementan un 10 por ciento, las prestadoras están habilitadas a pedir ajuste de costos. El principal insumo es el trabajo de los choferes.
Una vez determinado el peso de la estructura de costos, se consideran los ingresos del sistema, compuestos por el flujo de caja de la venta de pasajes más los subsidios nacionales y municipales. Los ingresos por venta de boletos son mucho más fáciles de controlar desde que el servicio se abona con tarjetas prepagas, puesto que las empresas no tienen acceso a la manipulación de las máquinas registradoras del pago de los usuarios ni manejan directamente la recaudación.
Finalmente, con los costos y los ingresos establecidos, se procede a la fijación del precio del boleto para los usuarios que pagan tarifa plana, esto es, los que no gozan de descuentos. La diferencia entre ingresos y costos se divide por la cantidad de pasajes vendidos en el año anterior al del cálculo tarifario y el resultado de esa operación matemática da el monto que debe incrementarse el precio del boleto. El último aumento fue de $13,50 a $18,07, es decir un 30%.
¿Con la tarifa más alta se brinda el mejor servicio? Javier Polvani. Editor de LMN
La discusión sobre la prórroga directa del contrato con Pehuenche comienza a darse en el Concejo Deliberante con el último aumento del boleto aún caliente. La incorporación de las unidades extra que implicó la cesión de líneas de Indalo a Pehuenche es uno de los motivos principales para que Neuquén tenga una de las tarifas de colectivos más alta del país (hoy es la más alta, pero algunas localidades se aprestan a competir por el trono).
Dicho esto, se impone una pregunta a los concejales que debatirán el sistema en el marco de la prórroga directa a Pehuenche y al Ejecutivo que encabeza Horacio Quiroga, que impulsa la continuidad de la empresa sin licitación: ¿la incorporación de Pehuenche hizo del transporte público de la ciudad de Neuquén uno de los mejores del país?
Si así fuera, no queda nada por discutir en torno a la tarifa que pagan los vecinos de la ciudad por moverse en su interior. De lo contrario, hay una lista de explicaciones que se merecen los usuarios.
LEÉ MÁS
Todavía no se aplica el aumento del boleto urbano de colectivo
El boleto de colectivo más caro del país paga el 60% del transporte
Te puede interesar...









