El Bolita Alvear se ahorcó en su celda por un desamor

El líder narco de la banda de Los Champú estaba preso en la U11.

Guillermo ElÍa
policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén
El líder de la banda narco Los Champú, Juan Pablo "Bolita" Alvear, de 29 años, se ahorcó en su celda del pabellón 4 de la U11. Atravesaba un cuadro depresivo al que se sumó la ruptura de la relación con su pareja.

Alvear cumplía tres meses de prisión preventiva y en estos días le iban a confirmar la pena de 4 años y 2 meses de cárcel que le dictaron por ser declarado culpable de un robo agravado de droga (mejicaneada) a un dealer del barrio Melipal en abril de 2015, donde cayó junto a su primo el Peca Gutiérrez.

De acuerdo con lo relevado por LM Neuquén, a Alvear –puntero del MPN y empleado petrolero– ya le habían soltado la mano políticamente. Estaba deprimido porque recientemente a su primo lo habían trasladado a otra unidad penal y hacía pocos días se había enterado de que su pareja quería cortar la relación. La versión que recibió mientras estaba encerrado lo derrumbó por completo.

Finalmente, el miércoles en el horario de visita se juntó con su pareja, quien le blanqueó lo que pasaba y cortó con la relación después de varios años. "Quedó muy mal después del horario de visita", confió una fuente del caso.

Esa misma noche, a las 23:10, los penitenciarios realizaron una inspección de rutina en el pabellón y no vieron nada anormal. Veinte minutos después, los compañeros llamaron al Bolita porque "había un llamado telefónico" y cuando se acercaron, Alvear estaba colgado con una sábana de un cable acerado que pasa a la altura del techo y que es el desagote de agua de los inodoros de las celdas de la U11.

Uno de los presos, al verlo colgado, pidió ayuda a sus compañeros y llamaron al celador. "Trataron de levantarlo, pero pesaba un montón", detalló un informante.

Al narco lo trasladaron a la enfermería del penal, donde durante 10 minutos trataron de reanimarlo pero sin éxito. Como la U11 no tiene ambulancia, debieron convocar al SIEN, que certificó la muerte. El cadáver fue trasladado a la morgue.

La muerte del líder de Los Champú fue notificada al fiscal Maximiliano Breide Obeid, que solicitó una autopsia que se realizó ayer al mediodía. Los forenses determinaron que efectivamente se había suicidado. "Fue muerte por asfixia mecánica", resumieron.

El suicidio del Bolita sorprendió al mundillo criminal. "No son de suicidarse estos tipos, tienen banca afuera y adentro, pero a Alvear ya le habían soltado la mano y no le quedaba margen de acción. Son tipos que están acostumbrado a manejar las situaciones y acá se le había acabado todo, y encima la pareja le hizo un desplante. Es muy raro", analizó un experto en narcocriminalidad.


Así operaba la banda en el oeste

Neuquén
Cuando la fiscalía y la Policía indagaron sobre la estructura de las bandas del oeste, determinaron que Los Champú operaban en la zona de Cuenca XV, Toma 7 de Mayo, Gran Neuquén y parte del San Lorenzo. La banda estaba implicada en la comercialización de drogas y mantenía una guerra territorial con Los Santana, otra organización narco del sector. Los Champú tenían roles y tareas específicos.

Contaban con cuatro aguantaderos identificados por las autoridades. Había cuatro jóvenes designados como apretadores, seis tiradores entre los que estaba Nicolás "Kikín" Sotelo, quien está preso en la U11 por un doble crimen de Cuenca XV y por asesinar de una puñalada a un hombre en toma 7 de Mayo. Entre los pesados había un grupo de tres jóvenes, denominados "los quemadores", que se dedicaban a incendiar las casillas de los vecinos que se resistían a responder a la banda en el sector.

En la organización también había siete que se dedicaban a la comercialización, dos que reducían las cosas robadas, seis que estaban designados a mover y esconder las armas, ocho que se dedicaban a reclutar pibes menores de edad para hacer la distribución de drogas y ejercer como soldaditos que alertaban sobre presencias sospechosas en el territorio.

Parte de la trama interna de la banda fue relevada por la Policía con trabajos de campo, y fue vital un testigo protegido que fue sacado de la ciudad y que contó con lujo de detalles cómo escondían las armas en pozos en L y los vínculos con efectivos de la Comisaría 18ª, que liberaban la zona a cambio de droga y sexo oral que les practicaban algunas jóvenes de la organización narco.


Cronología
La caída del capo narco que era puntero del MPN y petrolero

Abril 2012
Por primera vez aparece una investigación fiscal que sindica a Alvear como líder de la banda Los Champú. El Bolita tenía en su haber varias denuncias por abuso de armas y amenazas calificadas.
Enero 2015
Allanan la casa de Alvear y le encuentran un arma debajo del colchón. En la formulación de cargos por tenencia de arma de guerra sale a la luz que era puntero del MPN, de la línea petrolera, y que trabajaba en una empresa de servicios petroleros.
Abril 2015
Cae en una mejicaneada tras robar 600 gramos de cocaína y un TV led a un dealer en el barrio Melipal. Lo acusaron por robo agravado.
Noviembre 2015
Denuncian a Alvear por intentar atropellar a una joven mamá y a su beba en venganza porque le habían baleado la casa a su pareja.
Marzo 2016
El capo narco y miembros de la banda secuestran a una joven y la llevan al sector Las Plateas, en el barrio San Lorenzo, donde estaba el esposo de la mujer, al que le tajearon un dedo de la mano. Además, les pidieron que les entregaran un auto y una casa.
Marzo 2016
La fiscalía pide la captura del Bolita Alvear porque no cumplió con el régimen de presentaciones judiciales que se le impuso en la causa de la mejicaneada.
Abril 2016
La suegra lo denuncia porque ingresó a su casa y le dio un tiro en el tobillo. La relación con la pareja y la familia había comenzado a desgastarse.
Abril 2016
Alvear cae la noche antes del juicio cuando intentaba huir a Chile. Le dictan prisión preventiva y en el juicio lo declaran culpable de robo agravado.


Aclaración
Era con R, no con L
Recién con el Bolita muerto se aclaró que su apellido era Alvear y no Alveal, como siempre lo pronunciaron las autoridades judiciales y policiales, y así era publicado por los medios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído