El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana Eclipse

El cazador de eclipses cipoleño partirá a la Antártida

El divulgador científico Denis Martínez detalló cuándo será el próximo eclipse de sol. No falta mucho, pero se verá muy lejos de la ciudad.

El cipoleño Denis Martínez, astrónomo aficionado actualmente radicado en Las Grutas, se ha convertido en un auténtico cazador de eclipses de sol. El 14 de diciembre siguió desde la localidad balnearia el eclipse total que tanta expectativa generó en el país y en el mundo. Ahora, ha sido convocado para participar el 4 de diciembre próximo de un viaje en barco hasta aguas cercanas a la Antártida para observar el nuevo fenómeno de ocultamiento solar que se podrá contemplar desde esas latitudes.

El referente de la organización Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur no quiere perderse la oportunidad y ya se está preparando para el nuevo gran evento espacial. Para ello cuenta con el equipamiento técnico especializado y, sobre todo, las ganas y el espíritu que lo han llevado a convertirse en un planetarista destacado en el país y la región. Se conoce como planetaristas, a quienes hacen del seguimiento de los astros y de la divulgación de la astronomía, además de una pasión, una fuente de trabajo que muy pocos emprenden.

Te puede interesar...

Ayer, Martínez destacó la labor que ha podido cumplir con sus telescopios en el complejo Marina Cero, de Las Grutas, donde fueron muchos a observar el eclipse de diciembre y ahora, en lo que va quedando de la temporada veraniega, siguen siendo numerosos también quienes se acercan para adentrarse en los misterios del Universo. Como los ingresos nunca son los que quisiera, también ha abierto un local comercial en una zona central de la comunidad grutense.

El viaje en barco que realizará a fines de año lo tiene muy entusiasmado en la actualidad. Todavía queda bastante, pero será una apuesta más que atractiva e interesante. Y es que compartirá el derrotero no solo con científicos sino con pasajeros que se desplazarán por turismo y por la curiosidad que despierta el eclipse.

El cipoleño, en tanto, se separa cada vez más de su ciudad, de Cipolletti. En marzo, tiene previsto venir desde Las Grutas para llevarse el domo de lo que fuera el Observatorio Astronómico Tharsis, que funcionó hasta el año pasado en el predio de la Estación Meteorológica, en Kennedy e Yrigoyen.

No quedará nada. Se llevará hasta las pequeñas réplicas de dinosaurio que había instalado para hacer más atractivo el lugar. Rápidamente, entra el olvido lo que fue una destacada iniciativa particular para vincular la ciudad con el cosmos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario