"El Che Guevara fusiló prisioneros, fue un criminal"

El ministro de Educación repudió el homenaje de una escuela chaqueña al revolucionario rosarino.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que es “una aberración” el hecho de que una escuela chaqueña izara la bandera argentina junto a la cubana en el acto por el Día de la Bandera y reivindicara la figura de Ernesto “Che” Guevara. “El sistema educativo argentino no puede contener prácticas ligadas al adoctrinamiento. Los docentes deben enseñar a pensar, no bajar línea sobre lo que se debe pensar. Es un aberración lo que pasó allí, por el contexto en el que se hizo el acto, que debe ser pedagógico”, señaló el ministro. Y enfatizó: “El problema en sí no es la bandera, sino lo que representa la bandera de Cuba, sumado a la canción en homenaje a Guevara”.

Finocchiaro señaló, además, que Guevara “lo único que tiene de argentino es que nació en Rosario, no tuvo ninguna trascendencia en la historia argentina”. En ese contexto, afirmó: “El Che es una persona muy discutida, que en la asamblea general de la ONU en 1964 admitió: ‘Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando’. Estaba fusilando prisioneros en un acto criminal, genocida”, afirmó. Y planteó: “¿Qué diferencias hay entonces entre el régimen cubano y el nazi?”. Y fue más allá: “Una persona que admite que fusila gente es un criminal”.

Te puede interesar...

“En la escuela enseñamos a pensar de forma crítica, no les decimos a los chicos qué deben opinar, no los adoctrinamos. Eso hacen los regímenes totalitarios y fascistas”, dijo Alejandro Finocchiaro, parte de las declaraciones del ministro de Educación

El 20 de junio en la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 de Resistencia, Chaco, fue izada la bandera argentina junto a la cubana. Además, durante la ceremonia los chicos cantaron la canción “Hasta siempre, comandante”, del cubano Carlos Puebla, e hicieron un minuto de silencio en honor al Che. Asimismo, en el atril desde donde oraban los profesores, estaba estampada la cara de Guevara.

“Acá lo importante es el contexto: en la escuela además de transmitir conocimientos, formamos ciudadanos democráticos y pluralistas y en este caso exaltaron un modelo político que reprime al que piensa distinto, que encarcela, que persigue, donde no hay libertad de expresión… Y eso es una dictadura”, cerró Finocchiaro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído