El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
La Mañana humita

¿Cómo hacer una deliciosa humita casera?

Una receta que rinde homenaje a uno de los productos más nobles de nuestro continente como es el maíz. Una forma de preparar humita sencilla y muy rica.

La humita es una comida que uno puede comer sin parar. Su origen está ligado a las costumbres de las comunidades precolombinas con el maíz.

Humita es un derivado de la lengua quechua “ Humint’a”, y tiene una variación zonal del quichua que se utiliza en Perú, Ecuador y parte de Argentina.

En Venezuela se llama hallaca, hallaquita o bollo; en Bolivia es conocida como huminta, en Perú humita y en los países centroamericanos se lo llama tamal.

La humita es una elaboración a base de granos de choclo rayados o triturados a los que luego se le agregan otros productos como cebolla, pimentón y queso.

Ingredientes humita

4 choclos

1 cebolla

½ morrón verde

½ morrón rojo

1 cebolla verdeo

½ vaso de leche

150 g Queso cremoso

Sal c/n

Pimienta c/n

Pimentón c/n

Comino c/n

Foto humita.JPG

Procedimiento

Picar los morrones, la cebolla, la parte blanca del verdeo (lo verde lo picamos y lo reservamos para después). En una olla al fuego agregar aceite de oliva y dorar las verduras cortadas anteriormente.

Agregar sal y pimienta. Dejar el fuego bajo por 8 minutos.

Hay que rallar los choclos con la parte gruesa del rallador y reservar.

Cuando ya estén tiernas y apenas doradas las verduras sumarle el choclo jugoso y condimentar con pimentón y apenas comino.

Hay que cocinar todo a fuego bajito durante 13 minutos.Si se seca mucho sumarle apenas un poco de leche. Luego del tiempo aproximado, apagar el fuego mientras le vamos tirando el queso cremoso cortado en pedacitos.

Le sumamos la parte verde del verdeo que reservamos al principio, emplatamos y ¡a disfrutar!

REEL HUMITA EL COMEDOR



Este plato, cuya preparación es a base de granos de choclo triturados a los que se le agrega una fritura de cebolla, tomate, ají, leche, pimentón y queso, es una herencia gastronómica de los antepasados del continente americano que datan de la época precolombina (antes de la llegada de Cristóbal Colón).

Según las enciclopedias de historia universal las humitas son un platillo amerindio que también tiene presencia en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y hasta Centroamérica, y por tanto forma parte de sus menús tradicionales. Sin embargo, a pesar de que la humita es degustada en el cono sur y en Centroamérica es conocida con diversos nombres.

Humita se deriva de la lengua quechua Humint’a, variante regional del quichua que se habla en el vecino Perú, sur del Ecuador y noroeste de Argentina. En Venezuela se la denomina hallaca, hallaquita o bollo; en Bolivia como huminta, en Perú humita y en Centroamérica se lo llama tamal. A pesar de que en Ecuador lleva el nombre de humita, en el sur del país también se la conoce como “chumal”.

La inmensa variedad de los platillos que conserva el Ecuador se debe a los cerca de trece niveles de cultivos que tiene el país, indica el chef Gino Molinari. “En la Costa las recetas se basan en raíces indígenas. No tenemos un plato ciento por ciento nuestro, más bien lo que tenemos es producto de mezclas. Toda América es un mestizaje”, señaló.

Pero su paso a través de las siguientes generaciones se dio porque la humita se convirtió en uno de los bocaditos con los que se tomaba el café o el té. Se degustaba de un bolón, un bollo, o una humita.



Click para más recetas.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario