El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
La Mañana damasco

¿Cómo hacer una rica y fácil mermelada de damascos?

La mermelada o dulce de damascos es una de las recetas clásicas mas tradicionales. Siempre suma tener un frasco hecho en casa.

El dulce o mermelada de damascos es una de las preparaciones más tradicionales con frutas de estación. Deliciosa para tener a mano siempre, en esta elaboración, la sencillez es lo que prima. El damasco es de la familia de las rosáceas. Originario de China y Armenia.En nuestro país se produce en Mendoza (75%), San Juan (17%), Neuquén, Rio Negro, Chubut y Buenos Aires.Obviamente están más ricos entre Noviembre y Febrero. Cuando los elijas para dulce tienen que estar maduros, bien naranjas y con apenas tono rojizo. Cuando los huelas deben estar dulces. Si les falta madurar dejalos afuera de la heladera en una bolsita de papel.

Para hacer dulce elegí los más maduros. Conservá algunos carozos para la cocinada ya que tienen mucha pectina y te ayudan con la textura final.

Dulce de damasco

Ingredientes:

1 kg de Damascos

algún carozo

700 g de azúcar

damasco 03.jpeg
Para dulces o mermelada, los damascos maduros, siempre.

Para dulces o mermelada, los damascos maduros, siempre.

Desarrollo:

Lavamos bien los damascos, retiramos los carozos y los cortamos en cuartos. Luego los metemos en un recipiente (vidrio, enlozado, acero inoxidable) junto con el azúcar. Tapamos con film y lo dejamos una hora y media hasta que la fruta largue el jugo (sino sos ansioso/a ideal de un día para el otro en la heladera).

Encendemos el fuego y colocamos la fruta en una cacerola u olla de acero, enlozada o de doble fondo para que se vaya cocinando, le sumamos algunos carozos y mientras revolvemos con cuchara de madera a fuego bajo por una hora aproximadamente. Seguimos revolviendo de vez en cuando hasta que el dulce tome su justo punto. Podes hacer la prueba del plato frío y el surco del dulce, o podes probar el punto (ojo que está caliente) y decidir tu textura. Recordá que se enfría y se endurece un poco. Retirá los carozos, y luego el dulce lo agregas en frascos limpios y esterilizados.

mermelada damasco 01.jpeg
El dulce o mermelada de damasco, es ideal para todos los días.

El dulce o mermelada de damasco, es ideal para todos los días.

Tips damasco

  • Para congelar: cortado al medio, rociado con almíbar hasta un año.
  • En platos salados van con salsas, chutneys, ensaladas, braseados, platos de olla, carnes blancas o de caza, salsas frescas, marinadas para carnes o pescados, y grillados como guarnición
  • Para pelarlos, blanquearlos en agua por 20 segundos, y luego llevarlos a un agua bien fría. De esta manera, la piel se desprende fácilmente
  • Procesá la pulpa para hacer una salsa en platos agridulces.

    Click para más recetas.

    Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario