El clima en Neuquén

icon
24° Temp
60% Hum
La Mañana consumo

El comercio se mueve por las tarjetas de crédito

En la ciudad pasó desapercibida la quita del beneficio al débito.

Neuquén.- La eliminación del IVA en las compras con tarjeta de débito pasó desapercibida para los consumidores neuquinos, según opinaron comerciantes del Bajo que fueron consultados por LM Neuquén.

En los comercios dijeron que eran pocos lo que conocían el beneficio ya que este no es el medio de pago más usado. La mayoría de los clientes opta por una gran aliada para las compras: la financiación de hasta 12 cuotas con tarjeta de crédito, aseguraron.

Devolver el 5% del IVA a los pagos de hasta mil pesos con débito fue una medida que surgió durante la crisis de 2001 y que se extendió por 15 años. Buscaba bancarizar las transacciones del consumo familiar y personal.

El gobierno de Mauricio Macri decidió no renovar la quita con el argumento de que el beneficio no es necesario para fomentar el uso de la tarjeta.

Los comerciantes del Bajo coincidieron en que el uso del plástico para débito es algo cotidiano para las nuevas generaciones de consumidores. “La gente mayor a veces no entiende y prefiere ir al cajero y pagar en efectivo, pero los menores de 40 usan el débito porque les resulta más práctico”, indicó Martín, encargado de una zapatería sobre Avenida Olascoaga.

Según opinaron los comerciantes consultados para esta nota, pagar con débito es útil para aquellos que no tenían previsto hacer compras o los que prefieren moverse sin demasiado dinero encima para no correr riesgos ante posibles arrebatos.

No obstante, el débito no es el medio de pago más usado en los comercios neuquinos. La mayoría de los vendedores preguntados coincidieron en que las tarjetas de crédito suelen estar presentes en más de la mitad de las transacciones, gracias a la oferta de dos o tres cuotas sin interés que hacen los comercios o el programa Ahora 12, que está vigente y es aceptado en muchos locales.

Pamela, vendedora de una óptica sobre Avenida Olascoaga, aseguró que la mayoría de los clientes prefiere usar la tarjeta de crédito para pagar altos montos y, de esa manera, aprovechar las posibilidades de financiación. La minoría suele usar efectivo y siempre pide bonificaciones por abonar de esa forma.

“Nosotros hacemos un descuento por pagar en efectivo y tomamos el débito de la misma forma”, comentó Ximena, desde un local de accesorios sobre calle Alcorta.

La mayoría de los comercios que hacen descuentos en efectivo exigen que los pagos se hagan con plata contante y sonante. Varios vendedores relataron que, en esos casos, la gente suele reservar el producto para ir a buscar billetes a los cajeros automáticos.

Seguro: El plástico para débito es utilizado por quienes prefieren ir sin efectivo por la calle.

“La gente no estaba enterada del beneficio que tenía cuando compraba con tarjetas de débito, por eso cuando lo sacaron no recibimos ninguna queja”. Gabriela. Comerciante en un local de ropa

“Los clientes preguntan mucho por los precios y compran en general con tarjeta; hacen uno o dos pagos y a partir del jueves aprovechan el plan Ahora 12”.Martín. Atiende en una zapatería

“Lo que más se usa es la tarjeta de crédito, pero cuando les decimos que hay descuentos en efectivo, muchos van a buscar efectivo al cajero para aprovecharlos”.Natasha. A cargo de una lencería

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario