El Concejo empieza a tratar el futuro de Pehuenche

El MPN quiere una licitación y el oficialismo buscará dilatar tiempos.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

El Concejo Deliberante iniciará hoy la discusión sobre el futuro del servicio de transporte de colectivos de la empresa Pehuenche.

Lo que se estima es que tanto el oficialismo como la oposición mandarán a archivo los proyectos sobre la prórroga del vínculo a partir de que eso lo fijará el decreto del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, pero, al mismo tiempo, se sentarán a discutir hacia adelante un posible contrato de concesión.

Te puede interesar...

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) tiene dos proyectos presentados, que buscará que sean tratados en el ámbito de la Comisión de Servicios Públicos: uno de comunicación que hace referencia a la solicitud de información respecto del proceso licitatorio y otro que requiere detalles sobre el otorgamiento de subsidios a la empresa.

“Nosotros planteamos que en junio, cuando se venzan los otros cuatro ramales de Pehuenche (3,18, 401 y 404), sumados a los dos que se vencen ahora (2 y 17), se haga una licitación en conjunto. Con lo cual, en estos meses se tendrá que elaborar un pliego de bases y condiciones para licitar las seis”, explicó el concejal del MPN José Luis Ousset.

“Lo que hicimos fue sacar una ordenanza pidiendo información, ya que están haciendo un misterio de la licitación. Lo que está mal es el procedimiento, lo quieren hacer en forma directa cuando lo correcto es licitar y ver quién ofrece lo mejor”, agregó Alejandro Nicola, concejal por la misma bancada y presidente de la Comisión.

Puja

Desde Cambiemos, lo que trascendió es que esperan que sea la oposición la que proponga un proyecto de llamado a licitación, lo que muestra que el Ejecutivo no tiene ningún apuro en acelerar este tema, teniendo en cuenta que la idea original era prorrogar el vínculo hasta 2022 (cuando caduca la de Autobuses Santa Fe) y hacer una sola licitación del servicio de colectivos en 2021.

“La Carta Orgánica establece con claridad que es el Ejecutivo el que debe llamar a licitación y convocar. Nos dicen que no teníamos la capacidad técnica para evaluar un aumento de la tarifa pero sí para elaborar un pliego de licitación. Hay una contradicción entre lo que sostienen y lo que fija la Carta Orgánica”, apuntó Ousset.

2015 Fue el año en que Pehuenche sumó sus primeros dos ramales en Neuquén.

Problemas

El concejal de Cambiemos Francisco Sánchez dijo que el tema “es complejo y no fácil de resolver”, y apuntó a las contradicciones del MPN, en cuanto a que con otros servicios interurbanos de colectivos la provincia los prorrogó de manera directa y fijó las tarifas.

“En lo que nos basamos para darle a Pehuenche la prórroga es en un modelo similar al de Autobuses Santa Fe, pero Pehuenche tiene una situación de desventaja porque, por ejemplo, vende menos pasajes en su zona que en el oeste. Si llamamos a licitación es para hacer algo distinto, y hay que evaluar todo esto”, advirtió Sánchez.

“Además, un llamado a licitación debería contemplar una audiencia pública. Una cuestión importante es que el problema deriva de la licitación original, la ciudad en 2010 no es la de ahora, Neuquén creció en 50 mil habitantes y el sistema es muy dinámico y requiere modificaciones, no se puede hacer por tres años y medio, hay que fijar metodología de costos para estas líneas y las que vienen”, explicó el edil del oficialismo.

MPN

El vínculo de la empresa con la ciudad de Neuquén

En septiembre de 2015 Pehuenche se sumó al servicio de colectivos en la ciudad. Se buscó, de esta manera, mejorar la prestación que tenía con exclusividad Autobuses Santa Fe. Los ramales fueron a cubrir las zonas este y sur y la mejora se notó, a través de un incremento en la cantidad de pasajeros. Además, según la Muni, el transporte de colectivos dejó de estar entre las principales quejas de los vecinos.

La mejora en el servicio fue una de las razones que en 2016 llevaron a la Muni a definirse por ampliar la presencia de la empresa, otorgándole tres nuevos ramales que, en paralelo, le permitirán a Autobuses Santa Fe reforzar la atención del servicio en la zona oeste, el sector con mayor demanda de pasajes en todo el ejido urbano.

El problema se dio porque dos de los seis ramales de Pehuenche vencían su vínculo este mes y los otros cuatro en junio. El intendente Horacio Quiroga propuso prorrogar la concesión hasta 2022, haciendo una licitación en 2021, pero el Concejo Deliberante, por mayoría, se opuso. Hoy, la discusión está centrada en este tema.

6 líneas de colectivo tiene Pehuenche en la ciudad.

Corresponden a los ramales 2, 3, 17, 18, 401 y 404. Brindan el servicio en las zonas este, sur y norte de Neuquén.

De las concesiones, dos vencían en marzo y cuatro en junio. Ahora, y por decreto, todas prorrogarán su vínculo hasta mediados de año. La Municipalidad lo quiere extender hasta 2021.

LEÉ MÁS

El Frente Neuquino apura la licitación de Pehuenche

Se complica la extensión de la concesión a Pehuenche

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído