Cuando comenzó la pandemia se creía que el covid-19, por ser una enfermedad provocada por un virus perteneciente a la familia de los coronavirus, afectaba únicamente al aparato respiratorio.
Sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento de pacientes con la patología fueron surgiendo nuevas complicaciones asociadas a los daños provocados por el SARS-CoV-2.
Además de afectar al sistema respiratorio y a las glándulas sensoriales, el covid-19 demostró que también ocasiona daños en el sistema circulatorio, los riñones, el cerebro y recientemente se descubrió que también afecta al hígado.
En un estudio realizado en 700 pacientes contagiados con covid-19 en el Hospital 12 de octubre de Madrid, se evidenció que el 75% de ellos presentaban niveles anormalmente altos de enzimas hepáticas cuando fueron ingresados al centro de salud. Este hallazgo deja en evidencia que el covid-19 altera la función hepática de alguna forma.
Aunque se sabe que el covid-19 no puede invadir el hígado directamente debido a que las células de este órgano no poseen ACE2 -proteína que la enfermedad pandémica utiliza como puerta de entrada- , la células del sistema inmune afectadas si podrían perjudicar al hígado.
Secuelas más comunes después del alta por covid-19
Un estudio realizado en Reino Unido por el Centro de Investigación Biomédica de Leicester analizó a 1.077 pacientes que recibieron el alta por coronavirus entre marzo y noviembre del 2020.
Los resultados arrojaron que un 70 por ciento presenta síntomas todavía como parte de las secuelas del coronavirus. Siete de cada diez pacientes no han logrado una completa recuperación cinco meses después de recibir el alta.
Entre los síntomas más comunes que han presentado los pacientes recuperados de la enfermedad que ocasionó la pandemia están dificultad para respirar, dolor en las articulaciones, deterioro de la calidad de sueño, ralentización física y pérdida de memoria a corto plazo.
TAGS
- covid-19
- Hígado
- coronavirus
¿Qué te pareció esta noticia?








