El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Cultura

El COVID se llevó la vida de una leyenda de la cultura zapalina

Héctor "Yogui" García, con 59 años, falleció en las últimas horas en Plaza Huincul producto de un grave cuadro de coronavirus. Fue una leyenda del under cultural.

En esos cambiantes caminos de la vida siempre se suele escuchar una frase filosófica que dice que "el destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio". Sin embargo, suele haber personas que son las dos cosas a la vez porque son extraordinariamente únicas, imprescindibles e irrepetibles.

Héctor García, conocido por todos como 'Yogui', fue ese hombre que le puso genialidad e igualdad a la cultura de una ciudad entera que hoy lo llora y ya lo extraña.

En Zapala por estas horas no hay nadie que no esté hablando de él, de sus miles de anécdotas, enseñanzas, aventuras y actos de solidaridad que enternecen el alma de su recuerdo. Hace más de 20 años 'Yogui' anduvo sus primeros pasos en la noche zapalina con un lcafé-bar, frente al hospital, al que llamó Dalí. Allí los bohemios, los solitarios y los cultores de la “amistad de miles de años” encontraron su refugio para despuntar sus penas y sus alegrías.

YOGUI GARCIA (1).jpg

Más tarde llegaría la mudanza a una de las manzanas históricas de Zapala, en la calle Italia al 700. Así marcaba el “GPS” de cada zapalino y de aquellos que desde otras latitudes de la región comenzaban a darle vida al mítico bar, ese templo del rock y de la música en general. No había distinción de estilos. Todos encontraron su lugar en esa infraestructura llena de pinturas de íconos del rock y del genial artista del que tomó su nombre por su confesa admiración.

'Yogui' García fue un mecenas de la cultura. El encargado de darle el primer empujón a muchas bandas que ansiaban tener “espacio-escenario” y allí lo tuvieron cada vez que lo necesitaron. El rock supo relajarse algunas veces, y darle espacio al folklore, al tango, y por qué no a la bachata. La versatilidad del genial García permitió que se amalgamaran siempre en forma perfecta todas los estilos, y todas las artes.

YOGUI GARCIA (4).jpg

Fue padre, amigo, consejero, celestino, inspirador de dos generaciones y lo más valorable, un incansable hacedor desde el under total de la cultura zapalina y neuquina.

“Persona épica en las juventudes zapalinas. Gracias por los momentos, las charlas, las risas, los aprendizajes”. “Gracias por hacer viva la emoción y la solidaridad cuando veías que podías ayudar”. “Que Dios lo reciba a su lado, el lugar donde deben ir las personas bendecidas como él”, fueron algunos de los tantos mensajes que inundaron las redes sociales dedicadas a 'Yogui'.

Mucho más se dirá y se escribirá sobre él. Un hombre que solamente vivió por la cultura y para darles la oportunidad a todos. El último fin de semana 'Yogui' García murió, pero su leyenda quedará tatuada en el alma y el corazón de los zapalinos por la eternidad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas