El crudo de Vaca Muerta acelera las obras de Oldelval

La empresa comenzó un plan para añadir 36000 m3 diario al oleoducto que llega a Puerto Rosales. Hoy transporta unos 25.000 m3 diarios.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Oleoductos del Valle (Oldelval), la empresa que hoy transporta el 70 por ciento del petróleo producido en la cuenca neuquina, comenzó un plan de obras para incrementar en 36.000 m3 diarios la capacidad de su red de ductos. Hoy pasan por su tendido unos 25.000 m3 diarios.

Te puede interesar...

Es una respuesta a la creciente producción de Vaca Muerta, en el tránsito a la etapa de desarrollo de varias áreas de shale oil.

Según informó la empresa, prevé terminar las tareas de ampliación de transporte en el 2020.

Los proyectos a realizar incluyen, entre otros, el reacondicionamiento y modernización de cuatro estaciones de bombeo (Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral), la modernización de su playa de tanques, la instalación de nuevos caudalímetros y el refuerzo del sistema de control de pérdidas.

“Nuestro principal objetivo es satisfacer la demanda evitando cualquier cuello de botella. Los proyectos puestos en marcha contribuirán al desarrollo económico de la región y el país”, afirmó Jorge Vugdelija, gerente general de Oldelval.

La empresa administra el transporte de petróleo en una red de 1700 kilómetros de oleoductos, entre Puesto Hernández (Neuquén) y Puerto Rosales (Bahía Blanca).

La respuesta en materia de infraestructura viene de la mano con el incremento de producción en Neuquén. El gobierno provincial prevé que a finales de año se extraigan unos 170 mil barriles diarios (bbl/d). En la actualidad son unos 135.000 (bbl/d).

Tan solo en los últimos seis meses se sumaron tres desarrollos masivos a Vaca Muerta, todos de Shell, la empresa que acaba de comprometer una inversión de u$s3000 millones para los próximos cinco años: Son Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas, si bien se trata de áreas que también requerirán de logística de transporte y procesamiento. Sin embargo, en dos años implicarán una producción de unos 40.000 (bbl/d).

Al mismo tiempo, acaba de entrar en funcionamiento el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini. Es un tendido de captación que transportará la producción de 12 áreas de Vaca Muerta.

Todo esto impone la necesidad de garantizar el transporte del crudo hacia las destilerías y al frente exportador, ahora que se prevé la posibilidad de hacer colocaciones en los próximos meses.

Oleoductos del Valle es la principal empresa de midstream de la región. Actualmente transporta el 30% de la producción total del país y el 36% de la producción nacional de petróleo no convencional. Su actividad involucra el desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros en cuatro provincias, entre Rincón de los Sauces y Plaza Huincul y Bahía Blanca.

LEÉ MÁS

El caño de Oldelval suma otro jugador

Exxon se garantiza los caños con la mira en 2020

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído