El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Sistema

El decorado no tapa el COVID

La curva no frena su ascenso y el sistema sanitario está en su peor momento. ¿Marcha atrás? No.

Neuquén tiene que bajar la curva en forma urgente si no quiere que colapse el sistema sanitario. La definición concreta corresponde al ministro de Salud, Ginés González García, en una entrevista con LM Neuquén. Un sistema sanitario que está al límite desde hace una semana y que a diario suma de a dos nuevas camas de terapia intensiva ocupadas.

Los focos en los conglomerados, principalmente Neuquén, Plottier y Centenario, mantienen su escalada insostenible, como la mortalidad. Tan es así que la ministra de Salud, Andrea Peve, salió -a principios de semana- a indicar que los municipios debían preparar sus cementerios. El de Neuquén capital, por ejemplo, decidió cerrar la necrópolis para muertos de otras localidades.

Mientras los testeos rápidos y el plan Detectar se multiplican por los barrios y el interior provincial, el mensaje del Gobierno es una mayor responsabilidad social. “No hay muchas medidas nuevas que se puedan adoptar”, me resumieron desde calle Roca y Rioja, al tiempo que insisten en que dar marcha atrás en las flexibilizaciones no es una posibilidad.

La otra pandemia, que es la incertidumbre económica -una industria petrolera a media máquina, el turismo literalmente parado y el comercio buscando una salida-, motiva a que activar el “botón rojo” no sea una idea que se le cruce al Gobierno. Por el momento, son todas decisiones de cada municipio o comisión fomento.

Más controles nocturnos, mates prohibidos en oficinas y el constante recuerdo del uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos. La repetición de medidas “aggiornadas”, que parecen más un decorado, en casi siete meses de pandemia.