El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
79% Hum
La Mañana elecciones

El Deliberante definirá si se terminan las elecciones cada dos años

El jueves se votará el proyecto del Ejecutivo que propone la enmienda de siete artículos de la Carta Orgánica Municipal. Desde el MPN indicaron que se trata de una oportunidad "histórica e inédita".

Este jueves, el oficialismo buscará aprobar en el Concejo Deliberante el proyecto para finalizar con las elecciones de medio término en la ciudad, es decir, cada dos años. El ex concejal Juan Pablo Prezzoli señaló que se trata de una oportunidad “histórica” que beneficiará a las minorías y generará mayor equidad para el acceso de los partidos más pequeños.

“Es una oportunidad indita e histórica. Nunca se estuvo tan cerca de dar este paso, este avance que significaría terminar con las elecciones cada dos años en Neuquén capital”, sostuvo el concejal de mandato cumplido, Juan Pablo Prezzoli, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

El oficialismo deberá conseguir 12 de los 18 votos para lograr la modificación de la ordenanza. Luego se tendrá que convocar a un referéndum que hará efectiva la enmienda a la Carta Orgánica Municipal.

Para el ex ministro de Gobierno, de aprobarse este proyecto de ordenanza se beneficiarán diversos sectores. “Las mujeres tendrán mayor representatividad en el Concejo Deliberante y significará un importante ahorro para las arcas municipales. El ahorro, que en este caso, en el 2021 sería de 200 millones de pesos”.

https://twitter.com/ANicolaOK/status/1400068708048031744

Dijo que desde que el intendente Mariano Gaido anunció la propuesta en la apertura de sesiones, el 15 de febrero de este año, se abrió un espacio inédito para abordar esta enmienda. “Con el intendente Horario Quiroga hablábamos sobre el tema y todos coincidíamos que las elecciones cada dos años en Neuquén se tenían que terminar, pero nunca se había generado este alto consenso. Hoy está más cerca de concretarse”, aseguró el dirigente emepenista.

Indicó que a más de 26 años de haberse sancionado la Carta Orgánica se debería pasar a un sistema de renovación completa en la ciudad para que cada cuatro años se renueven las bancas en forma coincidente con la elección de intendente.

De esta manera, en lugar de tener 9 bancas en juego, al menos serán 18. “Esto significa que van a existir más posibilidades de que las minorías puedan integrar el Concejo. Con el sistema actual los beneficiados son los partidos grandes por sobre los chicos”, dijo el ex concejal, quien agregó que esta propuesta de modificación generará mayor equidad en la forma de participación.

No he escuchado voces en contra de la propuesta de terminar con las elecciones (cada dos años), sino expresiones en cómo avanzar, cómo hacerlo. Lo importante es avanzar y no, por la forma o los mecanismos, que se impida que las minorías lleguen o que signifique un gran costo para la ciudadanía”, cerró el ex edil por el MPN.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6% Me interesa
56% Me gusta
6% Me da igual
4% Me aburre
28% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario