El clima en Neuquén

icon
11° Temp
43% Hum

"El Estado cumplió y ahora es tiempo de las personas"

Intendente de San Patricio del Chañar. La ciudad no tiene casos de COVID-19, pero apela a la responsabilidad individual de seguir manteniendo ese escenario.

Leandro Bertoya dice que San Patricio del Chañar no está exento de tener en algún momento algún caso de coronavirus, a pesar de que se tomen las medidas preventivas.

El intendente fue uno de los pioneros en abrir un protocolo para los comerciantes (mucho antes del take away), pero que finalmente fue “bochado” por el gobierno provincial. Le preocupa la “irresponsabilidad” individual y destacó el rol del Estado.

Te puede interesar...

—¿Están dentro de este conglomerado urbano de Neuquén, Plottier y Centenario o San Patricio del Chañar tiene una realidad distinta?

Nosotros tenemos una dinámica muy estrecha con la Confluencia, con Centenario, Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos. Hay mucha movilidad interurbana permanentemente por lo cual, al crecer los casos en Neuquén, aumentan nuestros riesgos. Estamos trabajando muy bien y hasta ahora no hemos tenido casos de coronavirus, hacemos todas las tareas que se han establecido como rutina para preservar esta situación, pero creo que ha aumentado el riesgo de forma exponencial.

—¿Les preocupa el tráfico en la Ruta 7, con el tema de la actividad petrolera, las industrias?

Es lo que menos nos preocupa, porque para esos grupos de personas las empresas han tenido protocolos muy cuidados, muy serios, porque cuidan a su personal, su reputación. Y su plan de trabajo, por eso si hay algún infectado en un grupo de trabajo se genera un gran problema. Entonces no me preocupa eso, porque han hecho trabajos preventivos. Pero sí nos preocupa la persona independiente, que ha generado problemas en casi todos los lugares. Es esa persona que va, sale y se infecta solamente.

—La teoría del “loco suelto”, como para ponerle algún calificativo…

Yo creo que es la teoría del irresponsable suelto. Y en esto me detengo, porque el Estado, en estos 90 días, nos ha explicado claramente qué tenemos y qué no tenemos que hacer. Y sostener las restricciones por mucho más tiempo para preservar la salud tiene otras afecciones a la salud mental y también a la salud económica de la región. Debemos paulatinamente los ciudadanos asumir nuestras responsabilidades. Ya sabemos cómo es el circuito de infección y los cuidados para preservarnos a nosotros y a nuestros seres queridos. Disminuye paulatinamente la responsabilidad del Estado para ir trasladando la responsabilidad en cada uno de nosotros como habitantes.

—¿En qué golpeó más la pandemia a los habitantes de San Patricio del Chañar?

En el tema laboral; por ejemplo, en el sector hidrocarburífero fue muy importante. No solamente por la cantidad de trabajo sino por la calidad en términos de ingreso para el grupo familiar. Al reducirse los salarios, la gente está muy asustada.

—Usted fue uno de los primeros intendentes en conversar el tema de abrir las actividades comerciales. Pero su proyecto fue desestimado en su momento por el comité de emergencia provincial. ¿Qué pasó ahí?

Suena un poco soberbio de mi parte, pero lo que dijimos que iba a pasar, finalmente pasó. Era una cuestión de tiempo. Hicimos los protocolos con absoluta responsabilidad y hoy el comercio en San Patricio del Chañar está funcionando muy bien, porque la gente que normalmente va a hacer su pedido a los grandes centros urbanos, como Neuquén capital, hoy se queda en la cuidad, con lo cual los comercios tienen un muy buen funcionamiento. Entiendo que hay políticas en conjunto y debemos plegarnos a eso. Creo que en algunos lugares, con los acuerdos correspondientes, se pueden hacer experiencias piloto. No es lo mismo lo que pasa en los grandes centros urbanos que en los pequeños pueblos del interior.

—¿Cómo imagina este año? ¿Se vuelve a hablar de política partidaria o la pandemia se come la agenda?

Creo que en un alto porcentaje todo quedará eclipsado por la agenda que impone la emergencia de la pandemia. Porque generó la no actividad económica y eso impactó en el no pago de los impuestos y en la recaudación y los recursos, para quienes manejamos fondos públicos, para hacer desarrollos de cualquier tipo. Hay una reducción de los ingresos en forma fenomenal y esto es el efecto del parate económico. No se está hablando de política en este momento. Tampoco funciona la Justicia a pleno ni el Poder Legislativo.

—¿Cómo está el Municipio con el pago de los sueldos en estos meses?

Pagamos en tiempo y forma. No tenemos problemas. En esto siempre nos hemos administrado.

Alimentos para Vaca Muerta

El intendente Leandro Bertoya señaló que uno de los proyectos que quedó pendiente antes de la cuarentena fue impulsar la industria agroalimentaria (sobre todo de sello orgánico) para la actividad hidrocarburífera. “Queremos ser los que provean de alimentos sanos para toda la industria de Vaca Muerta”, sostuvo el jefe comunal. También se opuso a los desarrollo inmobiliarios en el sector de tierra productiva, con una fuerte polémica a las acciones que llevó adelante su antecesor.

LEÉ MÁS

Gutiérrez pidió evitar el saludo con el codo o el puño

Murió una mujer en Neuquén y ya son ocho las víctimas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario