Científicos de la Universidad Nacional de Colombia reportaron un extraño caso de un par de mellizos que son hijos biológicos de padres diferente, un fenómeno nunca antes publicado en una revista científica de ese país.
El hallazgo de este caso se hizo luego de que el presunto padre de los mellizos pidiera una prueba de ADN para comprobar su paternidad y fue publicado, inicialmente, en el portal oficial de la Universidad Nacional de Colombia
La petición de esta prueba de paternidad, que tendría un resultado fuera de serie, llegó al Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2018.
Tras realizar el cotejo del ADN del supuesto padre con el de los mellizos, los científicos se dieron cuenta que la información genética del hombre coincidía con solo uno de los chicos, lo que significa que para el otro era una "exclusión de la paternidad", según lo detallado en el comunicado del departamento de prensa de la institución académica.
De acuerdo detalla el escrito, este fenómeno biológico se conoce como superfecundación heteropaternal y ocurre cuando un segundo óvulo liberado durante el mismo ciclo menstrual es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.
Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencia-Biología y miembro del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia explicó que están seguros de que los mellizos son hijos de padres diferentes debido a que, al igual que en todos los casos, cuando hay resultados confusos o difíciles se realizan otras pruebas con otros marcadores.
De acuerdo con los detalles ofrecidos por Casas Vargas es este caso de utilizó un marcador conocido como el "panel de cromosoma Y " para determinar el parentesco teniendo en cuenta que son mellizos de sexo masculino.
"El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia", aclaró la doctora.
"Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión", se lee además en el informe.
¿Qué te pareció esta noticia?








