LMNeuquen coronavirus

El foco de Aluminé crece y el origen epidemiológico está en duda

De los 16 contagios hay catorce activos, entre los que existen un bebé de seis meses. Todos permanecen con internación domiciliaria.

Las autoridades sanitarias de la provincia todavía no establecieron el nexo epidemiológico del primer paciente con coronavirus en Aluminé. A la fecha, en la localidad se registraron 16 personas contagiadas y 70 personas aisladas.

En un principio, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, había referido que el hombre contagiado -quien ya se encuentra recuperado- había contraído el virus en una concesionaria de esta capital neuquina. Sin embargo, este fue uno de los lugares a los que asistió el hombre, ya que se supo que permaneció en esta zona entre dos y tres días y que incluso también estuvo en Plottier.

Te puede interesar...

Desde la Zona Sanitaria II afirmaron que todavía no está determinado el nexo epidemiológico y que no se puede arribar a ninguna respuesta certera. "El primer paciente (de Aluminé) estuvo en Neuquen y en Plottier y la hipótesis más fuerte es que se contagió en Neuquén capital. Estuvo en ese concesionario del cual se han desprendido varios casos en Neuquén. Pero pocas veces uno puede hablar de certezas", explicó Marco D'Angelo, jefe de la Zona Sanitaria II, en contacto con LM Neuquén.

Luego del resultado positivo de ese hombre, dos semanas atrás, Aluminé sumó 16 personas con coronavirus que tienen entre seis meses de vida y 59 años. De ese total, nueve corresponden a personal de Salud. Por el momento no se puede determinar si ese primer caso fue el que originó los consiguientes.

A-Aluminé-01.png

"Hasta el momento eso no está cerrado. Las investigaciones a veces son cortas y uno puede identificar el nexo, y otras veces, la mayoría, el nexo termina de concluir varios días e incluso semanas después. Por lo tanto, no está confirmado el nexo epidemiológico del resto de los casos", afirmó D'Angelo.

El funcionario del Ministerio de Salud afirmó a LMN que "tiene que quedar claro que la culpa no es de la persona que está enferma" ya que "padece la enfermedad como puede tener neumonía o como puede tener hipertensión".

"En este caso es una enfermedad altamente contagiosa que se puede contagiar cuando uno tiene síntomas muy leves o incluso ningún síntoma, por lo tanto la culpa no es de la persona enferma sino que esto nos tiene que sensibilizar sobre la importancia de todas y todos para cuidarnos y cuidar al vecino", indicó D'Angelo.

alumine calle vacia 00.jpg

Hasta el momento, de las 16 personas con coronavirus en Aluminé, son 14 los casos activos y 70 las personas que están aisladas. Todos los pacientes con la enfermedad permanecen con internación domiciliaria en sus hogares y, por el momento, sólo evalúan el traslado de una persona al hospital por tener otros problemas de salud. D'Angelo, sin embargo, aseguró que "todos están en buen estado de salud, algunos con síntomas leves y otros sin síntomas".

El pasado 23 de junio, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus, Aluminé volvió a fase de aislamiento que se sostiene por estos días, con una restricción de la circulación al máximo posible. Sobre esto, D'Angelo precisó que la eficacia de estas medidas "podrán evaluarse de acá a dos o tres semanas".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

83.838383838384% Me interesa
0.67340067340067% Me gusta
1.6835016835017% Me da igual
2.020202020202% Me aburre
11.784511784512% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario