ssandoval@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Las bajas temperaturas lograron retrasar el horario de votación para muchos vecinos de la ciudad. Aunque las escuelas comenzaron su actividad temprano con el movimiento de los fiscales y las autoridades de mesa, recién al mediodía se notó una mayor afluencia de electores en las distintas escuelas.

Para muchos, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) apenas intercedieron en su rutina de cada domingo. Algunos acudieron a las escuelas con sus uniformes, listos para regresar a su jornada de trabajo. Así, los mamelucos de mecánicos y uniformes de Policía convivían con las prendas deportivas que usaron muchos de los votantes.

Agustín, por ejemplo, llegó a su mesa a votar con pantalones cortos, en un descanso a sus rutinarias jornadas de trote. Según explicó, sale a correr todos los domingos desde hace años, y las elecciones primarias no fueron una excusa para abandonar su rutina de ejercicios. Después de depositar el sobre en la urna, planeaba continuar con otra sesión de entrenamiento hasta regresar a su casa, en el barrio Bouquet Roldán.

En el CPEM 62, sobre Avenida San Juan, Tamara y Natalia aguardaban su turno acompañadas de su mascota, un perro salchicha color negro al que bautizaron Gori. “Tiene un año recién así que es la primera vez que lo traigo a votar, pero no me hicieron ningún problema”, aseguró Natalia.

En la Escuela Nº 348, sobre Primero de Enero, una perra tipo sabueso de tono negro y marrón aguardaba impasible en el asiento del acompañante de un auto oscuro. Aunque montó guardia por unos minutos, aprovechó su momento solitario para recostarse sobre el asiento, mientras una hendija en la ventanilla le daba ventilación. En otras escuelas de la ciudad también se vieron mascotas acompañantes, de razas tan disímiles como caniche toy y gran danés.

Como suele ocurrir durante las votaciones, el ritmo calmo de la mañana se modificó por el ajetreo típico de los mediodías, cuando muchos electores le ganaron la batalla al frío y salieron de casa para ir a depositar su voto. En la rotonda de Gregorio Álvarez, un punto donde se concentran varias escuelas, los semáforos tenían luces intermitentes y un gran número de vehículos hacían maniobras complicadas para poder pasar.

Con la llegada de más electores, encontrar un sitio libre en la vereda también fue una tarea difícil, y frente a las escuelas del oeste se agrupaban numerosos vehículos que obligaban a los demás a esperar en doble fila por un espacio liberado.

La participación de los jóvenes

Un 2,8% del padrón eran electores de entre 16 y 17 años que estaban habilitados para votar pero fueron pocos los aplausos que se escucharon en las escuelas neuquinas durante la mañana del domingo. La tradición indica que las autoridades de mesa y los fiscales celebran a los votantes primerizos con un aplauso. Las elecciones para gobernador del 10 de marzo significaron el debut en el sufragio para muchos de ellos, por lo que los más jóvenes que llegaron ayer a las escuelas votaron, en realidad, por segunda vez. Entre algunos de jóvenes estaba Francisco, de 16 años, que votó porque pensaba que era obligatorio y sin ningún interés en la política.

Una oportunidad para los comerciantes

El movimiento de votantes fue una oportunidad para el comercio. Los dueños de los locales que están cerca de las escuelas más grandes hicieron una excepción en sus jornadas de descanso y abrieron. A ellos se sumaron los vendedores ambulantes. Carolina, del superkiosco La Esquina de El Progreso, aseguró que desde hace seis años que abre los domingos de elecciones aprovechando la cercanía a la EPET 7 y la Escuela 256. Carolina contó que lo más vendido fueron cigarrillos sueltos, chicles, gomitas y barritas de cereales. Manuel, desde un puesto cercano, ofrecía choripanes a 70 pesos, un precio económico si se lo compara con otras parrillas ambulantes.

LEÉ MÁS

Gutiérrez: "Hay que escuchar el mensaje de los votantes y seguir afianzando la democracia"

Para Pereyra, la gente perdió el interés en las PASO: "Mucha gente hoy no sabe qué es lo que vota"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído