El GNC no arranca aunque vale la mitad que la nafta

Nadie instala equipos porque cuestan unos $40 mil y no hay créditos.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Por la fuerte escalada de los combustibles líquidos, el GNC quedó a mitad de precio con respecto a la nafta. Sin embargo, las estaciones de gas siguen vacías, con un playero solitario que se aburre entre cliente y cliente. El motivo para que la demanda se mantenga baja es el costo de los equipos: hay que desembolsar unos 40 mil pesos de contado para cambiar el auto de sistema.

En Neuquén, como en el resto del país, la nafta sube casi todos los meses. El GNC, en cambio, se actualiza tres veces al año. Eso llevó a que un auto a gas gaste hoy la mitad que un coche con combustible líquido, pese a que nuestra región mantiene el subsidio patagónico.

Te puede interesar...

En las estaciones de servicio de la ciudad, desde la semana pasada, el litro de nafta súper está a $35,4 y la premium a $40. Con 15 litros, que implican de $530 a $600, el auto tiene una autonomía de unos 180 kilómetros.

La misma distancia, con GNC, requiere de 14 metros cúbicos, equivalente a un cilindro mediano, con un costo de $273. Desde el jueves pasado, en el surtidor, el metro cúbico de gas está a $19,5.

Alexis, encargado de la estación de GNC de Collón Curá y Belgrano, contó que las ventas no se movieron pese a la brecha con las naftas. “Seguimos en la misma porque el precio de los equipos es una traba para el cliente particular, solo le conviene al que tiene un remís o un taxi”, comentó.

El precio del GNC se actualiza tres veces al año, mientras que la nafta aumenta casi todos los meses. Los taxis son los que más lo usan.

Eduardo Peris, encargado del taller GNC VIP, coincidió en que el gran problema es lo que cuesta la instalación del sistema. “La demanda bajó muchísimo con el cambio de gobierno, porque el precio se dolarizó y un cilindro de 14 metros o 60 litros, el que ocupa la mayoría, hoy sale 42 mil pesos de contado”, indicó. Agregó que, si se quiere financiar en cuotas, “te sale el doble y no conseguís créditos personales, ni tampoco tenés mucho efectivo en circulación, por eso la gente lo piensa bastante antes de hacer el gasto”. “La parte electrónica es importada, pero el cilindro se compra en nuestro país y también lo dolarizan; hasta nos pasó que nos cambiaron el precio de mercadería en viaje, cuando ya teníamos el pago depositado”, relató.

En los últimos dos años, en Neuquén, la diferencia del GNC respecto de la nafta llegó en algunos momentos al 80%. Ni eso alcanzó para reavivar la demanda.

Daniel Cárdenas es playero en la estación de Antártida Argentina. Comentó que los clientes son los mismos de siempre y casi no aparecen caras nuevas. “Si los equipos no estuvieran tan costosos, creo que a la gente le vendría bien, pero así tienen que hacer una inversión para pasarse a gas”, observó.

Los únicos que siguen fieles al GNC son los taxistas, fleteros y repartidores. Para ellos, aun con equipos dolarizados, el gas es negocio. “Al profesional le viene bien por más que la brecha se achique a un 30 por ciento, como llegó a pasar, porque está todo el día arriba del vehículo y a fin de mes se ahorra varios miles de pesos”, señaló Daniel.

31% es lo que aumentó el GNC en las estaciones de Neuquén durante el último año.

El metro cúbico de gas pasó de $14,9 a $19,5. En el mismo período, las naftas se encarecieron un 54%. El litro de súper pasó de $23 a $35,4.

9 son las estaciones de GNC que siguen en actividad en la ciudad.

Figuran en los registros de Camuzzi y la Secretaría de Energía. La mayoría funciona con un playero por turno y la principal demanda es la carga para taxis.

Crece fuera de la Patagonia

En las provincias que no tienen el subsidio patagónico a las naftas, la brecha frente al GNC es mucho mayor que en Neuquén, por eso, la migración de los autos a gas viene en aumento: aumentó un 40% respecto del año pasado.

Los equipos de GNC son muy caros y están dolarizados.

Se tarda tres años y medio en amortizar el equipo

Al estar dolarizado, el costo del equipo de GNC se come en buena medida el ahorro que se consigue por usar el auto a gas en vez de nafta. Para recuperar los 42 mil pesos que se invierten en colocar un cilindro mediano, hay que usar el coche todos los días durante tres años y medio para no perder plata.

El cálculo es para un auto familiar que pase varias horas en la calle y promedie unos 750 kilómetros al mes. Con ese uso promedio dentro de una misma ciudad, o sea, sin viajes de larga distancia en ruta, el propietario ahorrará mil pesos cada cuatro semanas en comparación con la nafta súper, lo que implica 12 mil pesos de enero a enero. Eso, siempre que se mantenga la diferencia actual del 50 por ciento entre el precio del GNC y el combustible líquido.

En esas condiciones, luego de tres años y medio, el dueño del coche podrá ahorrar lo suficiente en combustible como para amortizar lo que le costó la colocación del equipo de gas. Recién al llegar al cuarto año con el cilindro, cada peso de menos que pague en el surtidor será una ganancia para su bolsillo. En coches de uso profesional o intensivo, ese plazo se reduce a la mitad.

Se requieren $1600 al año para mantenimiento

Además del gasto inicial en el equipo, el GNC requiere un desembolso de unos 1600 pesos por año en mantenimiento. Es lo que cuesta en promedio la oblea que hay que pagar al Ente Nacional del Gas, (Enargas) y lo que salen las pruebas hidráulicas periódicas.

La oblea es un arancel anual, de pago obligatorio, que hoy cuesta cerca de 900 pesos. Hay que tenerla actualizada para poder circular.

A ese gasto se suma el de las pruebas hidráulicas del equipo, que se realizan obligatoriamente cada cinco años.

Es una medida de seguridad, para evitar accidentes, y no se puede tramitar la oblea sin esta certificación al día.

En equipos muy viejos, si el cilindro no está en condiciones, el responsable del taller debe destruirlo. En Neuquén, la revisión sale hoy cerca de 4 mil pesos, el equivalente a 800 pesos por año .

LEÉ MÁS

El GNC cuesta la mitad que la nafta pero no se vende

El MPN irá con colectoras en la elección de la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído