El Gobierno logró superávit en el primer trimestre

Es la primera vez que sucede en siete años. Así, el FMI hará otro desembolso

Buenos aires. Por primera vez en siete años, Argentina tuvo un superávit primario en el primer trimestre de $ 10.347 millones, equivalente al 0,1% del PBI. De esta manera se aseguró otro desembolso del FMI.

En el mismo período del año pasado se había registrado un déficit primario de $31.001 millones.

Te puede interesar...

Los resultados de este trimestre fueron anunciados en una conferencia de prensa por Nicolás Dujovne en el Palacio de Hacienda, donde se evidenció el resultado positivo en la política de ajuste que viene llevando a cabo el Gobierno. Desde hace 20 meses los ingresos crecieron más que los gastos (33% contra 30%). En términos reales, descontando el efecto de la inflación, el gasto primario cayó 16% en marzo (encadenando 16 meses consecutivos de baja) y 14% en el primer trimestre.

“Los recursos están creciendo por debajo de la inflación debido a la dinámica de la recaudación tributaria y al crecimiento en las transferencias automáticas a provincias, que en el primer trimestre se expandieron 42,8% interanual (3 puntos porcentuales por encima de los recursos nacionales)”, comentó el ministro.

La meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer trimestre del año ascendía a $6.000 millones y como el Gobierno logró “sobrecumplirla”, la llevó a $10.347 millones. “La meta de resultado primario se sobrecumplió sin acumular deuda flotante y superando los pisos de gasto social establecidos en el acuerdo. Cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto 5 puntos del PBI en cuatro años, algo sin precedentes “, enfatizó. La meta pactada con el FMI es llegar al déficit cero este año, aunque los analistas creen que no será posible.

El dólar subió y cerró a $43,69

Mientras el dólar subió 70 centavos con respecto al miércoles pasado y cerró en promedio a $43,69, el riesgo país llegó a alcanzar el récord de 858 puntos aunque bajó y terminó en 842 puntos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído