El gobierno de Macri derogará el memorándum con Irán

Desistirá de la apelación que había presentado la administración de Cristina Kirchner.

Buenos Aires.- El gobierno de Mauricio Macri no continuará con la causa por el memorándum de entendimiento con Irán, por lo que finalmente quedará como inconstitucional el acuerdo que firmó la administración de Cristina Kirchner con el país de Medio Oriente.

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, presentará en los próximos días la desestimación de la apelación que presentó el kirchnerismo y que mantenía la causa abierta.

Macri había anticipado en la campaña electoral que si llegaba a ganar la presidencia derogaría el memorándum. Además, el tema surgió hoy en el encuentro que compartió con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El acuerdo contemplaba la creación de una Comisión de la Verdad, lo que permitiría que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal –que en ese momento era Alberto Nisman-, pudieran viajar a Irán a tomarles declaración a los acusados por la causa AMIA.

A pesar de haber sido aprobado en el Congreso de la Nación, la oposición y la comunidad judía lo cuestionaron porque lo consideraban como un pacto con los acusados del atentado.

En mayo de 2014, fue declarado inconstitucional por entender que violaba las facultades del Poder Judicial y el Gobierno apeló la decisión para que intervenga la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que aún la causa permanecía abierta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído