El Hospital Bouquet Roldán celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Junto al artista Martín Villalba y el músico Menduco Araujo, los profesionales de ese área realizarán un encuentro para visibilizar un servicio fundamental para acompañar a pacientes con enfermedades graves.

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Hospital Bouquet Roldán abre sus puertas a la comunidad para realizar un encuentro signado por el arte de Martín Villalba, la música de Enrique "Mendu" Araujo y la calidez del equipo de profesionales que forman parte del centro de salud.

La cita será el viernes 12 de octubre a partir de las 10:30 en el patio interno del hospital. Allí el reconocido pintor y escultor neuquino que con frecuencia embellece los espacios públicos de la ciudad, pintará un mural en la sala nueva de la clínica medica del hospital, mientras el multifacético Menduco Araujo (quien además es acompañante terapéutico de personas con discapacidad) animará el momento con sus canciones.

Te puede interesar...

"Queremos mostrar nuestro trabajo y pasar un lindo día junto a los pacientes, las familias, colegas", señaló la doctora Natalia Ceschini, quien integra el Servicio de Cuidados Paliativos del hospital.

"La idea es visibilizar los cuidados paliativos porque hay muchas familias y pacientes que desconocen de qué se trata o que tal vez lo asocian como algo al final de la vida, cuando en realidad es una modalidad de atención mucho más amplia ya que no es sólo es para pacientes oncológicos, VHI-Sida, sino también para personas con insuficiencia cardíaca, respiratoria, hepática, Esclerosis lateral amiotrófica, Esclerosis múltiple", aclaró.

"Nosotros en el hospital, por una cuestión de demanda y personal, vemos sólo pacientes oncológicos y con VIH-Sida. Somos un equipo nivel tres, multidisciplinario compuesto por cinco médicas, tres enfermeras, dos psicólogas, una asistente social", precisó.

La profesional subrayó que los cuidados paliativos buscan acompañar tanto al paciente como a los familiares para aliviar tanto los síntomas físicos como espirituales, emocionales y sociales que generan las enfermedades que amenazan la vida.

Hospital Bouquet Roldan

"Nosotros antes dependíamos de la derivación de los especialistas y ahora, a partir del trabajo de difusión, los mismos pacientes se autoderivan y vienen los familiares a solicitar turnos para recibir nuestro acompañamiento y apoyo", enfatizó poniendo el foco en la importancia de que la comunidad conozca que existe este tipo de servicio. "Muchos se enteran por el boca en boca, quizás el repositor de un supermercado que lo ayudó a llevar una caja terminó contándole que hay cuidados paliativos en el hospital", añadió.

"Nosotros reforzamos la vida, no la muerte", sostuvo la doctora, al tiempo que remarcó que los cuidados paliativos no están destinados exclusivamente a pacientes con diagnóstico terminal, sino también a sus familias -tanto en la fase final de la enfermedad, sino desde el inicio del proceso y durante el periodo de duelo- y a personas con otro tipo de enfermedades. "La idea es mejorar la calidad de vida, aliviar el sufrimiento de manera holística", recalcó.

Este año la campaña por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos tendrá como lema la frase 'Porque yo importo', con la que se buscará pone en relieve la necesidad de mejorar el acceso de la población a esta atención específica e integral, entendiéndola como un derecho humano.

Esta forma de atención disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial fragilidad.

BRpaliativos.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído