El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Mudanza

El hospital Carrillo completa la mudanza a su nuevo edificio

El recientemente inaugurado hospital de San Martín de los Andes terminará en las próximas horas de este jueves la mudanza. Mañana a partir de las 8 se empieza a atender urgencias en el flamante espacio.

El hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes está revolucionado por estas horas en vísperas de la mudanza del viejo al nuevo edificio, que se encuentran distantes a unas 15 cuadras. El cambio está previsto para este viernes.

Una mezcla de estrés y de ilusión invade a los trabajadores de la salud del hospital de esa localidad cordillerana que finalizará la mudanza en las próximas horas hacia el enorme y flamante hospital de unos 11.400 metros cuadrados.

“Mañana haremos la mudanza completa de internación, quirófano y guardias. Por lo tanto, a partir del vieres estaríamos funcionando con todos los servicios en el nuevo hospital”, le dijo a LMNeuquén el director del hospital cordillerano, Ernesto Vignaroli.

Agregó que hay 26 pacientes internados en el viejo edificio, la mayoría en sala general. Solo uno está en terapia intensiva.

En el edificio que inauguraron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez tiene 75 camas frente a las 26 de la vieja construcción.

“Todas las prestaciones que tenemos acá van a funcionar en el nuevo edificio. Ya estamos funcionando con una terapia y con neonatología, seguramente allá la vamos a complejizar. Pero ya estamos teniendo prestaciones en este viejo hospital. En principio, iríamos con terapia intensiva y con neonatología, dos prestaciones que no tenía este hospital”, indicó.

SMA- mudanza- hospital-2.jpg

En el nuevo edificio se instalaron los instrumentos para una sala de tomografía. Vignaroli sostuvo que el tomógrafo está instalado en el flamante edificio para iniciar las prestaciones a los pacientes a fin de mes o principios de diciembre.

“No es un limitante para mudarnos porque en definitiva tampoco tenemos tomografía en el actual edificio. Podemos trabajar igual. Saber que está instalado y que en 15 o 20 días más lo tendremos funcionando es muy significativo”, aseguró el director.

hospital carrillo san martin de los andes por dentro

El personal acarrea elementos menores, pero igual de importantes para la nueva etapa. “Hoy se está con el estrés y la locura propia de una mudanza, tensos pero entusiasmados por el nuevo edificio del hospital”, describió el jefe médico del centro asistencial de referencia en el sur cordillerano de la provincia.

El doctor indicó que el equipamiento mayoritario se encuentra en la nueva sede, ya sea en laboratorios, rayos, tomografía, carros, monitores y quirófanos como así también el mobiliario adquirido, luego están los elementos menores que se transportan en las camionetas del propio hospital.

En el viejo hospital del casco céntrico quedarán: el área administración de la Zona Sanitaria, el SIEN y los servicios de Oncología, Hemoterapia y Rehabilitación. Prestaciones que no implican tareas de 24/7 sino de lunes a viernes de 8 a 16.

SMA- mudanza- hospital.jpg

“A partir de las 8 empieza a atender la guardia en el nuevo hospital. Es una etapa donde va a haber horas de superposición del nuevo paciente que llega a las 8 y del que se empezará a despedir en el que quedó en la guardia vieja. El área ambulatoria ya viene funcionando en el nuevo hospital, lo que nos quedaba pendiente era la guardia y la internación”, indicó Vignaroli.

Respecto al personal, agregó que es acorde a las implicancias de la mudanza. “Hemos ido incorporando gente, faltan las designaciones, la firma de los preocupacionales y el inicio de tareas. No es un porcentaje enorme ni impide la mudanza”, añadió.

Dijo que entre ese personal por designar se encuentra enfermería y algunos profesionales del área médica, dado que los administrativos ya están incorporados.

inauguracion nuevo hospital carrillo san martin de los andes

Personal de limpieza

“Queda por resolver lo de las empresas tercerizadas con respecto al tema de la limpieza. Estamos con dificultades con eso en este momento porque son justamente empresas tercerizadas”, dijo el director.

Aclaró que hay una empresa que está prestando servicios en el nuevo hospital a la que le falta incorporar personal y, por otro lado, está otra en el hospital viejo a la que le va a sobrar gente, por así decirlo, porque va a tener menos tarea.

Aseguró que por estas horas se está viendo cómo se resuelve el tema legal administrativo del personal. “Hay que resolverlo, no sé si nos va a afectar”, estimó.