El ingreso de asado con hueso tendrá que esperar 2 años

No se levantará la barrera sanitaria para favorecer la exportación de carne local.

Neuquén.- Quienes quieran comer carne con hueso de La Pampa tendrán que viajar a esa provincia o esperar dos años más a que se resuelvan las restricciones sanitarias.

Así lo indicó ayer el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, quien aseguró que la barrera sanitaria, que no permite el ingreso de carne con hueso desde el norte del río Colorado, no se levantará por un plazo de al menos dos años.

“Nuestros productores de feed lots y de áreas extensivas nos han solicitado que por lo menos por el término de dos años no se modifique el estatus sanitario para evitar riesgos”, dijo el funcionario.

La decisión no es exclusiva de la provincia de Neuquén sino que fue consensuada hace dos meses entre las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en una reunión con el Senasa que se realizó en General Roca.

Sobre la postura de la provincia de La Pampa, expresó que “ellos tienen excedente de asado con hueso y lo han ofrecido al resto de la Patagonia”.

31 pesos se paga el kilo de novillo vivo en Liniers.

Con impuestos, cortes, frigorífico y traslados, en Neuquén los súper llegan a pagar 190 pesos el kilo de vacío. Del campo a la góndola, más del 500%.

Sin embargo, agregó que “lo que ha ocurrido ahora es que dentro de la región patagónica se han eliminado las subzonas, esto era la Patagonia Norte A y Patagonia Sur B, por lo que tenemos libre tránsito en toda la región. Pero lo que está en discusión es el libre tránsito de lo que es asado con hueso por la barrera del río Colorado”.

“No queremos modificar el statu quo por dos años porque queremos consolidar nuestra región como intangible y exportadora, en calidad y precio hacia el mundo”. José Brillo. Ministro de Producción y Turismo

El corrimiento de la barrera sanitaria en 2012 generó polémica entre los consumidores neuquinos. En ese momento, el incremento inmediato fue de casi un 30% en los precios en todas las carnicerías. Pero mucho más en los supermercados, donde el valor del kilo de carne se disparó por las nubes.

“La Patagonia también incluye a La Pampa, por lo que estamos en contacto con las autoridades de esa provincia para resolver este tema. Pero por ahora tenemos una posición firme de no tránsito por dos años”, dijo Brillo.

Frenar subas en los súper

Brillo expresó que el gobierno provincial está haciendo acuerdos con los supermercados no sólo para promocionar los productos locales (como verduras y carnes), sino también con el objetivo de que estén a un precio menor que aquellos que vienen de otras provincias.

“Queremos que los productos tengan menos brechas como las que existen en estos momentos”, indicó el funcionario provincial.

Además, consideró que las subas de precios de la carne en los hipermercados no están relacionadas con el corrimiento de la barrera sanitaria en toda la región.

“Ese es un tema que estamos trabajando y esperamos que empiece a bajar el precio de la carne a Neuquén”, concluyó.

Un matadero pide auxilio a gritos

El matadero municipal concesionado en Centenario, que tiene permiso de tránsito federal, está en crisis y sus trabajadores ya se reunieron con el intendente local, Esteban Cimolai, para que les gestione una ayuda al gobierno nacional. La cooperativa que lo administra mantiene deudas con la AFIP, por lo que no pudo renovar el permiso de faena, que se caería a fin de mes. Los 40 empleados están en alerta y atribuyen la situación a la barrera sanitaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído