El intendente que se pasó a planta ya es investigado

Presentaron denuncias contra Héctor Latorre, de Villa del Nahueve.

Mario Cippitelli
cippitellim@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- "¿Y vos por qué te pasaste a planta?", lo increpó el intendente. "Porque hace mucho que milito en política", le contestó el ex jefe comunal que desde el 10 de diciembre pasó a empleado municipal luego de una resolución que firmó él mismo.

En Villa del Nahueve cruzarse por la calle es casi una obligación entre los 300 vecinos que viven en esa localidad del norte neuquino. Las distancias no son extensas y todos se conocen desde siempre.
Carlos Burgos y Héctor Latorre nunca se llevaron bien, pese a que los dos pertenecen al Movimiento Popular Neuquino. Burgos ya había administrado la comisión de fomento del paraje y en varias oportunidades dice que se sintió investigado o perseguido por Latorre, aun cuando le hizo algunos favores, como pasar a planta a su esposa. "Cuando estuvo como presidente siempre le di una mano", aseguró a este diario. Sin embargo, dice que de buenas a primeras se convirtió en un enemigo. La política y el destino hicieron que Burgos dejara el puesto y que Latorre asumiera en su lugar. Y ese enroque de poder se mantuvo durante los cuatro años de gestión, hasta que Burgos volvió a asumir gracias a la voluntad popular.

Cuando el 10 de diciembre Latorre dejó el sillón del poder de la villa, se llevó consigo un secreto: en la lista de empleados (26) que debía pasar a planta permanente incluyó su nombre. Cuando Burgos se enteró, estalló el conflicto.

Encima, a un mes de asumir, un terrible incendio destruyó el edificio en el que funciona la comisión de fomento de Villa del Nahueve. Las llamas devoraron casi todo. Sólo quedaron algunos documentos y parte del mobiliario.

Pese a que las pericias determinaron que el siniestro había sido accidental, Burgos sospecha que fue un acto deliberado de alguien que le tiene bronca. ¿Latorre tal vez? El intendente no lo afirma, simplemente dice que tiene sospechas.

"Nunca creí en la Justicia, creo en Dios", asegura Burgos. La afirmación se basa en dos hechos que lo golpearon mucho en los últimos tiempos: un embargo judicial de más de un millón de pesos cuando ocupó la intendencia y una leucemia que puso en riesgo su vida. La causa judicial, que para él fue injusta, fue por una rendición de cuentas que omitió -asegura- por falta de experiencia y por la que todavía sigue pagando. El cáncer lo superó aferrado a Dios.

Ahora, curado, renovado y nuevamente con el poder en sus manos, Burgos dice que no está dispuesto aceptar ninguna maniobra que pueda perjudicar al partido, como la que hizo Latorre al pasarse a planta permanente. "Hay que empezar a purificar el partido, la gente lo necesita", asegura.
Mientras tanto, la causa judicial por la denuncia que realizó contra Latorre comenzó a rodar en los pasillos de la Justicia. No se sabe cuánto durará ni cuál será la resolución; sí que tendrá como protagonistas a dos funcionarios de un pueblo chico. Uno, el intendente denunciante; el otro, el que hasta hace poco ocupaba su lugar. Su enemigo de siempre.

Esperan que le formulen cargos

Marcelo Hertzriken Velasco, el abogado patrocinante del intendente Carlos Burgos, jefe comunal de Villa del Nahueve, presentó ayer dos denuncias en las fiscalías de Neuquén y Chos Malal, acusando al ex intendente Héctor Latorre de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Ahora quedó en manos de la Justicia", dijo el letrado a LM Neuquén.
Una vez que se formulen los cargos, se realizará una audiencia de control de acusación y finalmente el juicio correspondiente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído