El clima en Neuquén

icon
10° Temp
56% Hum
La Mañana ISSN

El ISSN aumenta la cuota a 7.400 adherentes, pero sigue lejos de las prepagas

El ministerio de Salud aprobó un aumento del 41% para las empresas de medicina. Cuáles serán los nuevos valores.

La actualización en los precios de las cuotas que dispuso el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) alcanzará a 7.400 afiliados adherentes, que son aquellos que eligen la obra social en forma voluntaria.

Según se explicó, la suba venía siendo postergada desde el inicio de la pandemia, ya que los valores permanecían congelados desde los últimos dos años y medio aproximadamente.

Te puede interesar...

Se trata de un universo pequeño de beneficiarios, ya que la obra social provincial posee más de 200.000 afiliados.

Tal como se informó, el Consejo de Administración del Instituto dispuso la actualización de los importes de las cuotas de los afiliados adherentes, teniendo en cuenta la suba en los costos médicos y prestacionales en el último tiempo.

Los adherentes comenzarán a pagar los nuevos valores desde septiembre y la disposición se aplicará de forma gradual.

“Estos valores no se actualizan desde el 2019. A raíz de la pandemia se decidió mantener las escalas, teniendo en cuenta la situación y se sostuvo durante el mayor tiempo posible, pero esta es una actualización que se hace anualmente”, explicaron fuentes del ISSN.

Esta adecuación se establece sobre la base de los análisis de consumo producidos en la población de afiliados adherentes en el último semestre, se señaló además. La medida se torna necesaria, se enfatizó, para poder hacer frente a los actuales costos de salud.

Los nuevos valores del ISSN para adherentes serán: el Plan Infantil pasará a tener un valor de $3.400 en septiembre; El Plan Juvenil pasará a costar $2.700 y el Plan Tradicional $5.900.

Por tal razón, y para reducir el impacto, se estableció que la suba se implemente en tres etapas escalonadas, se precisó: la primera desde el mes entrante, la segunda desde noviembre y la tercera en febrero del 2022.

Los nuevos valores

El Plan Infantil, cuya cuota era de $3.100 pasará a tener un valor de $3.400 en septiembre; el Plan Juvenil era de $2000 y pasará a costar $2.700 y el Plan Tradicional, por el cual cada afiliado adherente abonaba $3.600 pasará a tener un valor de $5.900 por mes desde el mes próximo.

Con el segundo aumento de noviembre, el Plan Infantil pasará a costar $3.700, el Juvenil $3.400 y el Tradicional, $8.200. En febrero de 2022, las cuotas del Plan Infantil y el Juvenil serán de $4.000 y la del Tradicional, de $10.500, se informó.

Desde el ISSN confirmaron que el 5 de marzo autorizaron la compra.

Las prepagas siguen arriba

Tras el acuerdo salarial alcanzado con los trabajadores de la Sanidad, el Ministerio de Salud autorizó, desde este mes, un aumento del 41,14% en cuotas a las empresas de medicina prepaga, que se comenzó a aplicar de manera escalonada en cuatro tramos desde el 1 de agosto y se implementará hasta el 1 de enero de 2022.

Lo hizo a través de la Resolución 2125/2021 y de esa forma, habilitó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga aumentos generales, complementarios y acumulativos de hasta un 9% a partir del 1 de agosto, 9% a partir del 1 de setiembre, 9% a partir del 1 de octubre y 9% a partir del 1 de enero de 2022, se informó.

El Ministerio destacó el rol de los prestadores de salud en pandemia y argumentó que “las entidades representativas del sector expresaron su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores”.

En la disposición se mencionó además que “al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario”.

Un informe privado ejemplificó que “para un matrimonio con dos hijos, con la implementación de los nuevos aumentos, el precio mensual de un plan de medicina prepaga para el grupo familiar oscilará en $20.016 mensuales en el caso de uno económico, mientras que puede escalar hasta $47.868 para uno de tipo premium en enero de 2022”.

En tanto, para una persona sola, el valor de la cuota mensual se ubicará entre $5.694 y $15.756, puntualizó el reporte elaborado por la plataforma Elegimejor, según publicó días atrás el portal Ámbito.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario