El clima en Neuquén

icon
12° Temp
44% Hum
LMNeuquen local

El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean

Los locales del Bajo venden menos de la mitad que antes de la pandemia, y la mayoría opta por la ropa cómoda.

Unos pocos transeúntes deambulaban este martes al mediodía por la esquina de Avenida Olascoaga y Sarmiento. A pesar de los grandes carteles que anunciaban liquidaciones y descuentos para los pagos en efectivo, la mayoría optaba por pasar de largo, sin ingresar a los locales de indumentaria que ofrecen las prendas más cómodas para paliar una fuerte caída de las ventas.

Las restricciones de circulación, el teletrabajo y la falta de actividades de esparcimiento desmotivaron las compras de ropa. Desde los locales de indumentaria del Bajo afirmaron que venden menos de la mitad o apenas un tercio de lo que vendían antes de la pandemia, y aclararon que la mayoría opta por las calzas, los pantalones de jogging y las bermudas.

Te puede interesar...

“Se vende mucho la ropa cómoda, los jogging, los buzos y las remeras”, explicó Tony, desde un comercio unisex en esa misma esquina. Según aclaró, los nuevos hábitos de consumo los obligaron a modificar la disposición de sus vidrieras. Allí, un maniquí luce una remera con brillos, apta para las salidas nocturnas, al lado de otro que usa un pantalón de frisa con una remera haciendo juego.

Aunque este comercio buscó adaptarse a la venta online, sus vendedores afirman que son muchos los que se tientan con la vidriera y se deciden a entrar. “Antes no se permitía usar el probador, pero con el tiempo se flexibilizó porque la mayoría quiere saber cómo le quedan las prendas para evitar los cambios”, dijo Gabriela, del mismo local.

El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean
El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean

El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean

Los pantalones de jogging y las remeras holgadas se convirtieron en las prendas más buscadas en la cuarentena, en un contexto de abrupta caída del consumo y de un importante aumento de los precios (ver aparte). Sin embargo, hay comercios que siguen vendiendo jeans y zapatillas para los que aún salen a trabajar o los que eligen rearmar el guardarropa incluso en un contexto de encierro.

“Tenemos unos pantalones que son de estilo pijama, y son los que más vendimos esta temporada”, dijo Luciana, desde un local especializado en ropa de skate y de nieve. “También ofrecemos ropa técnica, como camperas de nieve, pero este año no vendimos ninguna”, dijo y aclaró que a la imposibilidad de viajar a los cerros se sumó el factor del precio, ya que estos abrigos rondan los 30 mil pesos.

“Vendemos un 20% de lo que vendíamos antes de la pandemia, y tuvimos que cerrar una sucursal en el shopping”, dijo Luciana y aclaró que, gracias al inicio de la primavera y las pocas opciones de esparcimiento, en las últimas semanas notaron un incremento en la venta de skates y longboards.

Las vendedoras de un local de ropa deportiva sobre la Avenida afirmaron que son muchos los que usan la bicicleta y las caminatas para despejarse. Por eso, la caída de las ventas no fue tan abrupta en ese local. Las babuchas de frisa, las calzas de mujer y las calzas de ciclista se encuentran entre los artículos más vendidos, y muchos aprovechan las promociones para llevar un conjunto.

Para Juan, a cargo de una sucursal de deportes sobre la calle Sarmiento, la venta apenas cayó un 30%. Sin embargo, notaron que su fuerte ya no son los artículos para fútbol sino el rubro que denominan “tiempo libre” y que incluye remeras, pantalones cortos y los estelares pantalones de jogging.

El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean
El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean

El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean

La suba de precios se hizo notar en el rubro

“Mucha gente que estuvo encerrada sin salir se desacostumbró a los precios, y siente el impacto cuando vuelve a comprar”, dijo Susana, a cargo de un local de indumentaria masculina sobre calle Sarmiento. Aunque las subas fueron variables, hay locales que venden artículos hasta un 80% más caro que el año pasado.

“Teníamos chombas a 1500 pesos el año pasado y hoy cuestan 2700”, dijo la vendedora, quien aclaró que son muchos los que recurren a las promociones en efectivo o para las compras de dos o más prendas. “Se nota mucho más la diferencia entre la fecha de cobro y fin de mes”, agregó Enzo, otro de los empleados.

El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean
El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean

El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean

Para Juan, a cargo de un local deportivo sobre la misma calle, los precios de los proveedores se traducen en una suba del 15% o 20%, que no se dio de un solo tirón sino en forma escalonada a lo largo de la pandemia. En ese negocio, los pantalones de jogging cuestan 2000 pesos y los pantalones cortos se consiguen desde 600 pesos en adelante, según el estilo.

En otros comercios, los joggings pueden conseguirse por 1700 pesos si se pagan en efectivo, aunque pueden llegar a costar 3 mil en otros comercios de marcas más instaladas. Los buzos livianos de media estación cuestan 2200 pesos, las remeras deportivas se consiguen desde 900 pesos en adelante y los fanáticos de las bicicletas tienen que pagar 2500 pesos por una calza para ciclismo.

Las camperas de abrigo, que cuestan de 10 mil pesos en adelante, fueron de las prendas menos exitosas en la temporada de invierno. Los comerciantes coincidieron en que los clientes ya buscan más prendas para las jornadas cálidas y no tanto los buzos abrigados.

Por lo general, los clientes optan por hacer compras en efectivo para aprovechar los descuentos. Algunos locales ofrecen un 20% de rebaja para los pagos a contado en todo el local, mientras que ofrecen bajan el precio de la segunda prenda en un 30% o venden combos de dos remeras por 1800 pesos. En otros casos, se busca la financiación de las tarjetas, con una gran cantidad de locales que ofrecen hasta 6 cuotas sin interés con todos los plásticos.

El jogging, estrella del encierro, le robó mercado al jean

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.5238095238095% Me interesa
23.809523809524% Me gusta
38.095238095238% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
11.904761904762% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario