El clima en Neuquén

icon
19° Temp
44% Hum
La Mañana crimen

El jurado declaró culpable a Neneo por el crimen de Luciano

Por 10 votos a favor y 2 en contra, Diego "Neneo" San Martín fue declarado culpable por la calificación requerida por la acusación. Ahora, se deberá debatir la pena.

Sólo dos horas de deliberación les llevó al jurado popular decidir declarar autor responsable del crimen de Luciano Fuentes a Diego "Neneo" San Martín. La condena fue impuesta gracias a un total de 10 votos sobre el total de 12, que sin duda devolvieron la paz a la familia del niño, que rompió en llanto en la sala.

A lo largo de cinco jornadas, más de 30 testigos y peritos expusieron en el juicio que se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Cutral Co, para finalmente, a casi un año y medio del fallecimiento del niño que sacudió a la comarca, condenar a San Martín este viernes por la tarde.

Te puede interesar...

La teoría que logró probar en juicio el fiscal Maximiliano Breide Obeid y el querellante particular César Omar Pérez, es que Diego "Neneo" San Martín fue quien efectuó el disparo que impactó la cabeza del niño Fuentes, la tarde del 7 de octubre de 2019, en lo que fue una agresión contra miembros de la familia Espinoza. El proyectil, en su trayectoria, se fragmentó tras rebotar con un obstáculo que no se logró determinar, y una de esas esquirlas finalmente alcanzó a Luciano, a unos 512 metros del tirador.

Luego, se escondió, quemó sus manos con cera de vela para intentar deshacerse de los restos de pólvora que lo incriminarían y también logró hacer desaparecer el arma homicida, una calibre 38. Aunque planeaba fugarse con ayuda de sus conocidos, no lo hizo, y al día siguiente fue detenido por la Policía de la localidad.

juicio luciano fuentes

Todo esto quedó demostrado por testigos de la balacera de ese día, efectivos policiales que relataron distintas pesquisas llevadas a cabo, mensajes y escuchas telefónicas expuestas durante el debate, y peritos que explicaron la trayectoria del proyectil y hablaron sobre el análisis realizado sobre los proyectiles secuestrados.

La investigación fue sin duda compleja, siendo que la grave situación que se vive en el barrio dificultó acceder a testigos, que no querían declarar sobre lo que lograron ver por miedo. Aún así, varios de ellos pasaron por el estrado y en otros casos el jurado pudo escuchar sus declaraciones previas.

Por su parte, los defensores Juan Manuel Coto y Martín Segovia hicieron lo suyo para intentar desligar a San Martín y apuntaron justamente contra José Luis Espinoza, a quien estaba dirigida la agresión.

José Luis Espinoza, acusado del crimen de Nahuelcar, declaró como testigo de la fiscalía en el juicio por Luciano.
José Luis Espinoza, acusado del crimen de Nahuelcar, declaró como testigo de la fiscalía en el juicio por Luciano.
José Luis Espinoza, acusado del crimen de Nahuelcar, declaró como testigo de la fiscalía en el juicio por Luciano.

Durante su discurso, ambos señalaron algunas incoherencias en la teoría fiscal, que a su parecer merecían el veredicto de inocencia para Neneo; como el hecho de que no confesó haber disparado contra Espinoza, y la presencia de vainas 9 mm y 22 mm encontradas en las inmediaciones de la escena del crimen que señalarían la presencia de más tiradores, falta de credibilidad de algunos testigos y el arma calibre 38 que nunca se le encontró al sindicado (pero sí a Espinoza).

Aún así, los elementos aportados por la acusación terminaron por convencer a la mayoría de los miembros del tribunal, quienes finalmente condenaron a San Martín por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Ahora, la Oficina Judicial deberá pautar la fecha para la realización del juicio de cesura, en el que se debatirá la pena a imponer al asesino.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
77.777777777778% Me gusta
2.2222222222222% Me da igual
0% Me aburre
8.8888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario