El clima en Neuquén

icon
11° Temp
63% Hum
La Mañana trabajo

El modelo de trabajo híbrido que se impone en las empresas españolas

El 65% de las empresas españolas están optando por una nueva modalidad de trabajo.

La pandemia de coronavirus provocó un acelerado cambio en la forma de trabajar que llevó a todos los empleados a realizar sus tareas en forma remota. En actualidad, hay muchos países donde la pandemia ya dio un respiro y las empresas que se enfrentan al retorno a la presencialidad chocan con que la mayoría de los empleados no quiere volver todos los días a la oficina, por lo que muchas empresas, tanto españolas como internacionales, están optando por una solución de consenso, el trabajo híbrido, para que cada trabajador combine en una misma semana laboral presencialidad y tareas en remoto.

En el caso de España, el 65% de las empresas están optando o planean elegir el que combine entre dos y tres días de teletrabajo a la semana y el resto en la oficina, según el estudio ‘Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro’, elaborado por la consultora Boston Consulting Group en colaboración con el think tank enClave de Personas.

Te puede interesar...

Este mismo informe también señala que el 25% de las compañías españolas ofrecen o están proyectando ofrecer cuatro días en remoto a la semana y que sólo se acuda a las oficinas para temas muy específicos, mientras que el 10% de las empresas españolas no están abiertas a que se teletrabaje o, como mucho, que se trabaje en remoto un solo día a la semana.

El trabajo también refleja las distintas miradas y situaciones que atraviesa cada empresa. En la gran mayoría de los casos, las empresas pretenden implantar un modelo de trabajo híbrido con varios días de trabajo en remoto de ahora a 2025. El plan a futuro resultaría que el 90% de las compañías de España optarían por ofrecer dos o más días de teletrabajo a la semana en los próximos cuatro años.

Los autores del estudio también especifican que los directivos, aunque se muestren reticentes al teletrabajo, tendrán que definir un modelo atractivo para los empleados a fin de evitar la fuga del recurso humano. Y señalan que las nuevas formas de trabajar deben basarse en la confianza de los jefes en los trabajadores, la flexibilidad dentro del modelo definido y la escucha permanente.

El informe también arroja que el 69% de los profesionales consultados considera que sus jefes deberían cambiar su mentalidad y medir la contribución de los empleados en función de los resultados obtenidos, y no de las horas empleadas.

El modelo de las grandes tecnológicas

El modelo de trabajo híbrido en el que se combinan dos o tres días de teletrabajo a la semana y el resto en las oficinas es el que están eligiendo la mayoría de las grandes tecnológicas del mundo. Google, Amazon, Salesforce, Apple y Microsoft ya han anunciado que han adoptado o van a adoptar en los próximos meses esta modalidad con carácter global.

Otro informe de la consultora Wakefield Research revela que el 90% de los empleados extraña algún aspecto de su lugar de trabajo, como conversar con sus compañeros, por lo que también querrían tener la opción del ir a las instalaciones de la empresa algunas jornadas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

77.777777777778% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario