El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana MPN

EL MPN azul abre sus brazos a opositores internos

Semanas decisivas para terminar de definir calendario de fechas electorales en el partido provincial. Crecen las versiones sobre pases de ultima hora, arrepentimientos, jura y renovación de "nuevas lealtades".

Se acerca el invierno y el MPN continúa hegemonizando la actividad política en la provincia. Mientras tanto, la oposición avanza en su armado y se prepara para salir a disputarle los espacios en territorio.

En la pelea interna, Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, continúan con el armado de la lista de posibles postulantes que van surgiendo en cada localidad. Se dice que en el diseño habrá muchas sorpresas. Se divulgan nombres de personas que en la anterior elección interna fueron parte de la oposición. Se dice que el encuentro de Zapala, a mitad de junio, será el disparador de decisiones políticas definitorias para el tablero político interno del partido provincial.

Te puede interesar...

En los últimos días se echó a rodar una versión que, de ser cierto, pegará directamente en el corazón de la lista Violeta. En el armado de la futura lista de candidatos a diputados provinciales hay, por lo menos, cinco referentes territoriales que en el 2019 y hasta el año pasado fueron parte importante del equipo del actual diputado nacional, Rolando Figueroa.

También se especula con que quien acompañe en la fórmula a Marcos Koopmann podría ser originario de las mismas filas. “El doctor trabaja pacientemente en la estocada final. Habla con cada uno de manera personal, se interioriza de distintas situaciones, observa, acompaña y da respuestas”, comentó uno de los hombres que asiste al ex gobernador desde hace varias décadas.

Pero veamos cómo han transcurrido los últimos días en la escena política neuquina.

Mientras el gobernador, Omar Gutiérrez, profundiza su plan para terminar lo mejor posible su último mandato y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, hace algo parecido, pero con la mente puesta en su reelección; el vicegobernador, Marcos Koopmann, no cesa en su intención de convertirse en el próximo candidato a gobernador por el MPN.

Los juegos de roles

Las tres principales figuras del partido provincial, con responsabilidades ejecutivas, parecen estar en la misma línea, pero en el accionar, salvo algunas esporádicas apariciones conjuntas, cada uno atiende su propio juego. Los más allegados relativizan esta especulación, sobreactúan las fotos compartidas y se muestran comprometidos el uno con el otro.

La realidad indica que Koopmann, aparece como el más sufrido de los tres porque tiene que imponer su imagen en la sociedad y espantar cualquier duda con respecto a su postulación.

El mentor de la Lista Azul, Jorge Sapag, está convencido sobre el camino trazado. Observa los movimientos de “los muchachos” y se entusiasma con el trabajo realizado, por “el elegido”, en territorio. Lo cierto es que hubo un momento de efervescencia y de trabajo intenso de Koopmann los diez días previos al encuentro de El Chocón y se mantuvo de la misma manera las dos semanas posteriores a la misa oficialista, pero los días posteriores la intensidad fue declinando.

SFP Jorge Sapag en LMneuquen (18).JPG

Colaboradores cercanos al “elegido” explican que en realidad es parte de la estrategia y que es el tiempo del encuentro “cara a cara” con la gente. “En los últimos veinte días Marcos -Koopmann- mantuvo más de cien reuniones en las que participaron entre 60 y 100 personas por encuentro”, nos comenta uno de los arquitectos de la estrategia. “Para nosotros ese es el mejor termómetro. Estamos muy lejos de un amesetamiento, al contrario, notamos un crecimiento lento pero sostenido”, concluyó.

Marcos y la prueba de fuego

Koopmann tendrá una nueva prueba de fuego, durante la segunda semana de junio cuando los referentes y dirigentes de la Lista Azul de cada rincón de la provincia se congreguen en Zapala. Será un encuentro en el que participarán no más de 1.500 personas. Se anticipa un debate intenso y de alto voltaje. Los organizadores han dejado trascender lo “publicable”, con respecto a la aprobación de la plataforma de gobierno que la lista impulsará en las próximas internas abiertas, pero nada dice de lo que surge de las charlas entre “compañeras y compañeros”.

Sapag, los apóstoles y “el elegido” deberán dar respuestas a los requerimientos que surgen desde distintas vertientes. Los capitanes azules de cada localidad, desde hace varios días, hicieron sentir su reclamo. Pretenden el mismo fervor y efervescencia mostrado durante los días previos y posteriores al encuentro de El Chocón.

“La construcción es de abajo para arriba, pero con presencia activa las 24 horas de los siete días de cada semana. Esa es la única receta que en el MPN se ha respetado a rajatabla y por la cual resultamos invencibles en cada elección a gobernador”, comentó a este cronista una referente Azul con más de cinco campañas a gobernador sobre sus espaldas.

Marcos Koopmann

“Tenemos un auto de Fórmula Uno, ganador, con el mejor equipo y un apoyo logístico único; necesitamos que el piloto acelere y genere confianza”, agregó un alto funcionario provincial “pistero” como pocos que trabaja políticamente en el sector Oeste capitalino. Lo dicho, sirve como ejemplo sobre lo que se debate internamente, entre los azules, y no trasciende.

En El Chocón se activó a toda la militancia, pero, al parecer, hay fallas o desinteligencias en cómo sacar provecho de “semejante movilización”.

Figueroa, Juntos y Todos

Mientras tanto, Rolando Figueroa, practica la misma fórmula que en el año 2018 le vendió el desaparecido consultor político y “armador” de campañas, Jorge Giacobbe. Lo que “Gardelito” hace es lo mismo de aquellos tiempos. Promociona sus condiciones que, según él, lo ubican como el candidato a gobernador natural del MPN o de cualquier otra fuerza política que aspire llegar a la gobernación de la provincia.

Lo refuerza con una agresiva campaña en redes sociales y algunas intervenciones, esporádicas, en medios de difusión. De sus declaraciones se desprende que se siente el mejor candidato, pero que no está trabajando para ello. Tampoco queda claro si, de serlo, iría a internas en el MPN o si lo haría representando a otra fuerza política.

SFP Rolando Figueroa Rolo (7).JPG

Lo que sí va aclarándose es en donde, pareciera ser, no lo esperan como cabeza de lista. Los últimos días estuvo de visita en Neuquén, Maximiliano Corach, el enviado de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para formar masa crítica detrás de su próxima candidatura a presidente de la Nación.

Corach fue muy explícito con los dirigentes locales de Juntos por el Cambio. Desechó cualquier acuerdo con Figueroa y con los números de la última encuesta recibida, en mano, confirmó que el actual Diputado Nacional, Pablo Cervi, es el mejor candidato que hoy tienen los neuquinos.

El sábado por la mañana en diálogo con LU5, Ramón Rioseco, también le puso freno a las especulaciones que se hicieron sobre el desembarco de Figueroa en el Frente de Todos. “No hay problema en que venga a nuestro espacio, pero primero tiene que renunciar a su condición de afiliado al MPN”, disparó el ex intendente de Cutral Co que insiste en el armado de una gran coalición opositora para enfrentar al partido provincial.

ramon rioseco frente neuquino

El macrismo con o sin bigote

Volviendo a la actualidad de Juntos por el Cambio de la última visita de Corach se desprende que el PRO respalda el armado de una lista provincial con Cervi como candidato a gobernador y la actual legisladora provincial, Leticia Esteves, como compañera de fórmula. En la lista de candidatos a diputados provinciales, en primer lugar iría el empresario de medios, Carlos Eguía, y después alternarían los demás casilleros dirigentes de la UCR, el PRO, ARI y Nuevo Compromiso Neuquino.

Los integrantes de la liga “larretista” no descartan que Jorge Sobisch finalmente sea aceptado dentro de Juntos por el Cambio. De lo que sí están seguros es de no compartir la misma lista. Esto último fue lo que le advirtieron a Corach y es el mensaje que el emisario se llevó a Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta - Maximiliano Corach

“Cómo hacemos para vender en una misma lista a Sobisch y Jorge Taylor, denunciante del ex gobernador en el famoso caso de la cámara oculta”, le explicaron a Corach.

Al igual que el debate interno que tienen los azules del MPN, los promotores de la candidatura de Cervi, le piden mayor trabajo en territorio. Entienden que es el momento de salir a mostrar las diferencias con el partido provincial y por qué son una alternativa.

Las próximas semanas dejarán conformados los equipos técnicos y se espera que habrá visitas de trabajo a distintos puntos de la provincia. Se especula con que durante el mes de junio Larreta podría encabezar un encuentro en Villa la Angostura.

Junio está a escasos días y la dirigencia política acelera el paso. Mucho por hacer durante el próximo semestre, tiempo en el que se definirán las candidaturas y las propuestas que pondrán a consideración del electorado en las elecciones provinciales de marzo o abril próximo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario