El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
La Mañana Legislatura

El MPN cree tener los votos para el endeudamiento

Neuquén.- La Legislatura tendrá mañana y pasado dos maratónicas jornadas, con el objetivo de tratar varios proyectos de ley que el gobernador Omar Gutiérrez pretende que queden aprobados antes de fin de año. Por la mañana habrá sesiones ordinarias y por la tarde, especiales. La ley de presupuesto 2018 es una de las normas a las que se les dará tratamiento y está en el orden del día de mañana, mientras que la de ministerios se pedirá que se aborde sobre tablas.

También la autorización para el endeudamiento, tema sobre el que ayer se refirió el diputado del MPN, Mario Pilatti. “Queremos fortalecer la inversión pública provincial”, dijo el legislador respecto de la intención de incrementar en hasta 3400 millones de pesos la autorización de emisión de títulos de deuda pública Tideneu II para uso exclusivo de gastos de capital (obras).

La ampliación del uso del crédito generó discrepancias en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda la semana última, que derivaron en la aprobación de dos despachos.

“La diferencia por el endeudamiento no es de fondo”, indicó Pilatti. Los dos despachos consideran la autorización para que la provincia emita un bono de hasta 6800 millones de pesos a mejores tasas y plazos más largos en el mercado internacional servirá para cancelar los vencimientos del año que viene.

La provincia debe cancelar deuda por 5300 millones de pesos en 2018 más otras operaciones con vencimiento durante el año. “La intención es mejorar el perfil de vencimientos de deuda, equilibrar el presupuesto y alargar plazos y condiciones de la deuda suscrita en 2015, momento en el cual las condiciones para acceder al crédito externo no eran las mejores”, añadió Pilatti.

La Cámara tratará la autorización para emitir Títulos de Deuda del Neuquén II (Tideneu II) por hasta 6800 millones de pesos, con la opción de incrementar dicha cifra en hasta un 50% (3400 millones). Este último tramo forma parte del art. 2° del despacho firmado en minoría por el MPN y bloques aliados (7 votos) y podrá ser utilizado exclusivamente para gastos de capital. En tanto, el segundo despacho en minoría, impulsado por el interbloque Cambiemos, no incorpora ese artículo.

4 sesiones tendrá la Legislatura entre mañana y pasado. Dos serán especiales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas