El clima en Neuquén

icon
Temp
46% Hum
La Mañana MPN

El MPN y el kirchnerismo tensan la cuerda por negocio de las hidroeléctricas y la PIAP

Es la antesala al enfrentamiento electoral. Los dardos cruzados con el "cristinismo" y las buenas relaciones con el resto del gobierno. Rucci, su encuentro con Alberto Fernández y el espaldarazo a Oldelval

Los plazos políticos, de cara a las próximas campañas electorales provincial y nacional, están precipitando algunas decisiones y posicionamientos. Así lo demuestran los tironeos que mantienen el peronismo neuquino, ligado al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez y el gobierno de la provincia.

La situación está cada vez más tensa y desde el despacho del gobernador, Omar Gutiérrez, aseguraron que en algunos días más el gobierno de la provincia hará un reclamo formal por regalías hidroeléctricas mal liquidadas. La cifra ronda los 1.500 millones de pesos y daría de lleno con la gestión de Martínez.

Te puede interesar...

Será la respuesta del gobierno neuquino a la intervención de la Secretaría de Energía con respecto al aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito.

La polémica surgió cuando, sobre fines de mayo, el gobernador presentó un proyecto de reconversión de la PIAP para generar Hidrógeno verde y azul. Lo hizo en el marco de un encuentro nacional organizado por el Gobierno de la Provincia de Río Negro y Nacional, en San Carlos de Bariloche, al que asistieron ministros del gobierno de Alberto Fernández.

WEB PIAP_7283.jpg

La propuesta despertó del letargo al kirchnerismo neuquino, sector en el que abreva parte de la conducción de ATE Nacional de vínculos directos con la comisión interna de los trabajadores de la PIAP. El cristinismo propone reactivar la planta con la generación de agua pesada y critica la posición del gobierno neuquino en la posibilidad de pasarla a hidrógeno. Los asesores del mandatario neuquino insisten que son proyectos compatibles y que solo se trata de sentarse a trabajar en conjunto.

La puja política no solo está en el tema de la PIAP, también involucra a las decisiones que hay que tomar con respecto a la renovación de las concesiones de las represas hidroeléctricas. En este punto ha trascendido que, desde la Secretaría de Energía verían con agrado la renovación del vínculo con los actuales consignatarios, pero estableciendo un riguroso plan de inversiones. Tanto Neuquén como Río Negro han dicho que quieren ser parte del proceso y también del futuro negocio.

Esta semana se conocerá el régimen para que los consumidores domiciliarios de electricidad y gas puedan mantener su estatus de subsidiados. La normativa que fue dada a conocer sobre el final de la semana pasada despertó críticas e incertidumbre.

Neuquén y un nuevo récord

Dentro de las novedades destacadas de la semana que culminó se destaca la cifra que el ministerio de Salud dio a conocer con respecto al índice de mortalidad infantil. La cartera que dirige la doctora Andrea Peve confirmó que una vez más Neuquén bate su propio récord ubicándola a la vanguardia de las demás provincias con un índice de mortalidad de 4,6 por mil.

“Es un número sin precedentes y se logró en plena Pandemia”, indicó Peve al gobernador, Gutiérrez, cuando le acercó el contenido del informe avalando los resultados alcanzados. “El Índice de Mortalidad Infantil, no solo representa una baja en la mortalidad en sí, sino que también está relacionado con niveles de desarrollo, acceso a los servicios básicos, mayor calidad de vida básicamente”, según reza el resumen del informe que guarda celosamente el mandatario neuquino.

El indicador de mortalidad infantil se viene reduciendo año tras año.

La otra novedad que surgió muy fuerte y habla de la buena relación que hay entre Provincia y Nación, es la firma del convenio para avanzar en el proyecto ejecutivo de la obra de la Multitrocha Arroyito-Plaza Huincul- Cutral Co. El tramo de la ruta 22 es muy importante para el proyecto de conectividad vial que la administración provincial lleva adelante y venía un poco demorado en los escritorios de Nación.

Es una obra millonaria que impactará muy fuerte en la conexión del Área Metropolitana Confluencia con las regiones centro y norte de la provincia.

Alberto y el “Cacique”

Y quizás quien se trajo un gran anuncio desde Casa Rosada, fue el secretario General del Sindicato de Petroleros Privados y referente de la Agrupación Azul y Blanca del MPN, Marcelo Rucci. El “Cacique” mantuvo una reunión, a solas, con el presidente de la Nación Alberto Fernández. Durante el encuentro repasaron los temas relacionados con la actividad petrolera, Vaca Muerta, Neuquén y el país.

Rucci llegó a la reunión con Fernández luego de un viaje a Estados Unidos en donde mantuvo reuniones con los gerentes principales de las compañías que operan en Argentina. Luego de aquel periplo por Houston, también llevó adelante una ronda de reuniones, reservadas, con algunos de los principales empresarios que juegan en Vaca Muerta.

El sindicalista llegó a Balcarce 50 con un diagnóstico acabado del pensamiento de la comunidad de gremios petroleros del país, pero también con una radiografía de las expectativas del empresariados nacional y extranjero que operan en las distintas cuencas petroleras y gasíferas de nuestro país.

marcelo rucci alberto fernandez

De la charla surgió un rosario de reclamos del petrolero con respecto a la necesidad de cumplir con promesas de anteriores gobiernos nacionales en cuanto a obra pública y de infraestructura que, “merecen tener los pueblos que contienen a las empresas y al personal de nuestra actividad”.

También abordaron y analizaron las inversiones “necesarias, estratégicas y prioritarias para aumentar la producción de gas y petróleo”, indicó Rucci al mandatario nacional. Fue en ese punto en el que Fernández le aseguró que está sobre todos los temas planteados que en materia gasíferas Nación pretende ir elevando el volumen de gas que se exporte a Chile y que en las próximas semanas “seguramente habrá novedades con la renovación del contrato de concesión a la empresa transportadora Oldelval”.

“Este punto es de vital importancia para la actividad petrolera porque posibilitará el plan de inversiones que la empresa tiene previsto para los próximos meses/año, tiempo en el cual construirá un nuevo oleoducto hacia provincia de Buenos Aires”, según señaló Rucci

Los tiempos del MPN y las ansiedades del resto

Luego de las novedades de los gobiernos pasemos a la política. La dirigencia vive este tiempo como si estuvieran en pleno proceso electoral a no más de 45 días vista de los comicios que definirán su futuro inmediato, pero la realidad indica que estamos a 15 meses de las elecciones nacionales y en el caso de Neuquén a 10 meses de los comicios en el que se elegirán a las autoridades provinciales.

Asesores de los distintos espacios políticos que actúan en Neuquén creen que, si no avanzan en la construcción durante estos meses previos al mundial de fútbol de Qatar, todo lo que se intente después será demasiado tarde. Como siempre, el que marca el paso es el gobernante Movimiento Popular Neuquino.

Los demás observan, analizan, ensayan movimientos y vuelven a observar. Amagan con pretender ser, pero se quedan allí en el intento. En este lote también se involucra a los sectores disidentes del partido provincial.

El despliegue de la Lista Azul del MPN puso a casi toda la dirigencia política en un estado de ansiedad crítica. Ven como los referentes del oficialismo trabajan sus candidaturas y despliegan estrategias en toda la provincia ante la parsimonia generalizada del resto de las fuerzas políticas.

acto lista azul mpn zapala

“Hay un clima de exaltación política que no se concibe con los tiempos políticos que estamos transitando. La interna del MPN aceleró los plazos de tal manera que muestra a los demás espacios políticos en una parálisis que ya es motivo de preocupación en cada tropa”, le comenta a este cronista un asesor político que lleva en sus palmares a varios habitantes del senado Nacional y otros tantos funcionarios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Mientras recorre uno de los caminos de fincas mendocino, nuestro interlocutor agrega: “Es muy loco lo que está sucediendo en Neuquén, están viviendo la interna del MPN como si se tratara de una elección general y la verdad es que para eso faltan al menos ocho o diez meses”.

El diagnóstico no es para nada errado. Las riñas internas del partido provincial se viven como batallas épicas y despiertan tantas críticas como adhesiones.

Podrá coincidirse en que es muy prematuro discutir candidaturas a casi un año de la cita electoral pero también hay que aceptar que la estrategia del MPN siempre fue la misma, anticipar su debate interno para posicionar sus candidatos en detrimento del crecimiento de las opciones, con chances, que pudieran salir a disputarles el poder.

Es el legado que dejó Felipe Sapag y que ha prevalecido generación tras generación, gobierno tras gobierno. Los nombres de los líderes, en el tiempo, han ido cambiando, pero las formas para prevalecer y mantenerse en el poder siguen siendo las mismas.

Del otro lado, en la oposición, siguen siendo espectadores de una pelea ajena que cada cuatro años les fagocita las posibilidades de convertirse en una alternativa política de peso.

acto lista azul mpn zapala

Como se verá hay una estrategia que entusiasma hacia adentro del partido provincial, pero que también involucra al resto de las fuerzas políticas. Todos critican las formas de hacer política del oficialismo, pero si los llegara a tocar la varita de la suerte y pudieran estar cerca o “ser parte” del sector que gobierna la provincia, aquellas filosas palabras pasaran hacer nada más que halagos.

En ese capítulo está hoy el MPN. Los críticos de ayer, en un tiempo más, pasarán a ser los grandes propaladores de la propaganda “neuqueniana”. Nada nuevo bajo el sol.

Los que peinamos algunas canas solo tenemos que remontarnos a los tiempos de la renegociación de los contratos con YPF Repsol para comprender de qué manera funciona el imán del partido provincial, capaz de convencer y fichar al más “jetón”.

Nada nuevo bajo el sol. Situaciones que antes pasaban desapercibidas pero que el minuto a minuto en las redes sociales hacen que hoy sean visibles y se expongan.

El tridente azul en acción

Después del encuentro en Zapala, la Lista Azul prepara ahora una nueva convocatoria para Plaza Huincul, el 1 de julio. Será solamente para la comarca petrolera (Plaza y Cutral Có) y parajes aledaños. Luego será el turno de Chos Malal para toda la zona norte y otro en San Martín de los Andes para la zona sur.

El martes pasado, el tridente azul integrado por Marcos Koopmann, Omar Gutiérrez y Mariano Gaido, convocó a todos los referentes de la Lista Azul en Neuquén capital a un almuerzo en el club BPN donde la consigna fue acelerar el trabajo en la ciudad, de cara a las elecciones partidarias de fines de agosto que se dice podrían ser el 21 o el 28 de agosto. Y luego las internas para cargos electivos, todavía sin fecha precisa pero que, se estima serían el segundo o tercer domingo de abril del 2023.

En esa estrategia, Koopmann, después de recorrer los barrios más populosos del oeste (que conforman el 62 A y 1G) donde se edifica la principal fortaleza territorial del MPN, sigue con su predicamento diario en otros circuitos de la capital, construyendo músculo político en la tropa propia.

En forma paralela, esta semana se presentó en sociedad el Centro de Estudios del Neuquén (CeNeu) que estará abocado a la elaboración de las propuestas de la plataforma electoral, y donde “la principal consigna es que debe ser una plataforma federal, teniendo en cuenta las 57 localidades de la provincia, lo que demandará un intenso trabajo en territorio”, indicaron allegados al vicegobernador.

ON - Centro de estudio Guitierrez - Gaido - Kosman - Jorge Sapag (6).jpg

“Será el “think tank” de Marcos, que pretende que funcione de manera permanente, no solo para las elecciones sino también como laboratorio de ideas durante el próximo gobierno que se inicie el 10 de diciembre de 2023”, se entusiasman los más cercanos al precandidato Azul.

En su largo derrotero, el martes pasado Koopmann también puso en marcha el funcionamiento de la comisión interpoderes que llevará adelante la reforma del Código Procesal Civil y Comercial que también saldrá a recorrer toda la provincia.

Según indicaron “tendrá un plazo de un año para presentar el proyecto del nuevo código para que sea aprobado por la Legislatura”. Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia tendrá a cargo la coordinación de las presentaciones de dicha comisión en cada localidad de la provincia.

Novedades de una semana corta que nos lleva a otra con la misma extensión y que seguramente nos traerán otras cuestiones que trataremos de abordar en nuestra próxima cita.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario