Como una foto sacada de algún momento electoral de los últimos 40 años transcurridos de la política argentina, este domingo, nos aliviamos de llegar a cumplir un nuevo rito democrático. Millones de argentinos, miles de neuquinos en lo que nos concierne, dedicaremos la jornada de este domingo a cumplir con nuestro deber cívico y ver si en los resultados de las ultimas horas de la noche, sale pato o gallareta. Y como ha ocurrido, también, en otros momentos de nuestra historia cercana, aparecerán los fieles cultores que saldrán a hablar sobre las bondades del pato y otros tantos irán al rescate de la gallareta.
El espacio más votado será elevado a la categoría de salvador de la Nación y el que haya estado más cerca del primero se autocalificará como excelente y todo seguirá como hasta el último minuto previo al comicio. La historia indica que ambos espacios, los más votados de este domingo, cargan con la mochila de no haber sabido encontrar el camino de construcción bases solidas para que desde la política tengamos una economía como nos merecemos.
¿Qué pasará después de las elecciones legislativas nacionales de este domingo 14 de noviembre?
Nadie tiene certezas. Sólo conjeturas y elucubraciones a partir de indicios y señales que surgen desde los rincones más íntimos de la cocina de cada partido o espacio político en donde se generan las estrategias pensando en los comicios del 2023.
Se sabe que el peronismo irá a salvar y fortalecer la gestión de Alberto Fernández y que el kirchnerismo, con su núcleo duro del 30 por ciento de adhesión, promedio nacional, espera los resultados para “planillas en mano” ir por las correcciones que deban hacerse a nivel gobierno y también en cada una de las provincias. Desde el Instituto Patria dicen que no se dará un escenario de discusión pública como fue inmediatamente después de las PASO, más bien estarán abocados a fortalecer y estrechar vínculos para cerrar filas pensando en las presidenciales del 2023. Se habla de la convocatoria a una gran mesa de dialogo en la que intervendrían los partidos políticos, sectores empresarios y sindicatos.
En Juntos por el Cambio, la situación no es tan distinta a la del Frente de Todos. Transcurridas las primeras horas del 15 de noviembre el macrismo intentará limitar el accionar del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visto por propios y extraños como el presidenciable de mayor peso para la próxima cita del 2023. El mauricismo pretende disciplinar a la tropa y conducir el proceso, mientras desde el sector de Larreta profundizan su accionar en todo el país.
Con acuerdos territoriales con la UCR, en algunas provincias, Neuquén es una de ellas; el Jefe de Gobierno porteño ha madrugado a las huestes del ex presidente y ya se ubica en la grilla de largada para las próximas presidenciales. La puja interna será interesante y en Neuquén ya hay posicionamientos de uno y otro lado. Larreta desembarcó hace 90 días y comienza a mover sus alfiles.
Marcos Koopmann a la cancha
En Neuquén se dará rienda suelta a las aspiraciones de muchos que ya se ven pugnando por la gobernación dentro de un año y algunos meses. En el MPN, se sabe que Rolando Figueroa aprovechará su campaña como candidato a legislador nacional y continuará con su posicionamiento como un serio contendiente para la próxima cita provincial. Se menciona que quien le saldrá al cruce será el actual vicegobernador, Marcos Koopmann.
El ex hombre fuerte del BPN armó su equipo interdisciplinario para salir a “comerse la cancha” ni bien sea el amanecer del 15 de noviembre. Para ello, cuenta con el guiño del ex gobernador, Jorge Sapag, el visto bueno del actual gobernador Omar Gutiérrez y el aliento del actual intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido. Koopmann sabe que tiene que ocupar territorio y comenzar a mostrarse de manera de que el nivel de conocimiento y de adhesión de los neuquinos comience a beneficiarlo.
De su estrategia dependerá las chances que tenga de erigirse como el candidato a gobernador natural de la Lista Azul que regentea el tridente Sapag – Gutiérrez – Gaido.
En el peronismo se asegura que Darío Martínez es número puesto como aspirante a la gobernación pero también hay otros nombres que figuran en la lista de candidateables.
Ramón Rioseco, el caudillo de Cutral Co, es número puesto y desde su entorno aseguran que ya está en campaña. Otro que también, durante el ultimo mes, es referenciado como posible postulante es el actual legislador provincial, Sergio Fernández Novoa. De fluidos contactos con los más granado del kirchnerismo y hombre de consulta de otros tantos funcionarios del gobierno nacional, Novoa, ha ganado terreno entre las preferencias en Buenos Aires y en el peronismo local comienza a ser analizado como una alternativa “interesante”.
En Juntos Por el Cambio hay olor a revancha. Sectores disidentes del PRO y de la UCR esperan el cierre de los comicios para barajar y dar de nuevo. No hay consenso en el perfil que se adoptó en la campaña a concejales de Neuquén capital y lo harán saber puertas adentro.
Mientras el dúo que representan los ex Recrear, Leandro López y Marcelo Bermúdez exigen al radicalismo que expulsen y destierren a los radicales que apoyaron y trabajaron en la campaña del electo concejal, Guillermo Monzani; otros, sobre todo Marlene Velásquez ex esposa de Horacio 'Pechi' Quiroga, abortó el pedido y defendió el rol y papel desempeñado por el ex secretario de Obras Publicas de Quiroga, en las elecciones de octubre pasado.
Por si esto fuera poco, con Larreta desembarcando en Neuquén de la mano de la legisladora provincial, Leticia Esteves, el cambio de manos del timón del PRO Neuquén estaría definido. “Larreta le da un valor muy importante a Neuquén en su estrategia política y de desarrollo económico. Pretende cuadros nuevos y dirigentes que actúen con coherencia frente a los desafíos futuros de nuestro país”, comentó a este cronista un ex PRO recuperado por Larreta que, por estos días camina la provincia en contacto permanente con Maximiliano Corach, uno de los operadores políticos del Jefe de Gobierno porteño que ya hizo pie en territorio neuquino.
La interculturalidad “al palo”
Mientras tanto el gobierno de la provincia cierra una semana, según ellos, con un balance muy positivo. Desde la secretaría privada del gobernador, Omar Gutiérrez, resaltan como un hecho histórico al acto de inauguración del Hospital Intercultural de Ruca Choroi. “Asistió el gabinete en pleno en territorio, hacía mucho tiempo que esto no sucedía”, comentó uno de los funcionarios de más experiencia del actual gobierno.
El acontecimiento fue destacado por los referentes de las distintas comunidades mapuches que se dieron cita y participaron como oradores del mitin. Hubo unanimidad en calificar al echo como histórico y un ejemplo de “convivencia”. Durante el acto de inauguración hicieron uso de la palabra 13 personas, cada una cumplió un rol importante en la ejecución del proyecto de salud que incluye a la medicina tradicional y mapuche por igual.
En tiempos de confrontación y enfrentamientos violentos entre “mapuches anarquistas” y las fuerzas de seguridad de Chile, el acto de inauguración del centro de Salud en Ruca Choroi sirvió también para mostrar el grado de compromiso y convivencia alcanzado en Neuquén. Así lo expresó el Lonco Daniel Salazar durante su intervención. “No queremos un Estado aparte”, indicó frente a representantes de los gobiernos locales cordilleranos, de la provincia, funcionarios nacionales, y representantes de otras comunidades mapuches.
Las palabras de Salazar fueron una advertencia, también, para algunos activistas que participan en foros internacionales y que desde las mismas comunidades se los mira con recelo y desconfianza por el mensaje que pudieran estar llevando a otras latitudes.
La paz entre Omar y Marcelo
Otro hecho importante fue el “acto de reparación histórica para Rincón de los Sauces” del que participó el gobernador Gutiérrez junto a la intendenta de la localidad, Norma Sepúlveda, y el dirigente petrolero, ex intendente de la ciudad, Marcelo Rucci. Este último fue el que durante el ultimo año oficio de critico del actual mandatario, llevando a la relación entre ambos a un estado de tensión permanente.
Los buenos oficios de personas allegadas a ambos hicieron que la situación fuera salvada y el acuerdo comprometido por Gutiérrez hace algún tiempo atrás finalmente llegara. El fondo de compensación histórica contempla un único desembolso de 4 millones de dólares en concepto de canon de ingreso al área Aguada Chivato – Aguada Bocarey, y 10 millones de pesos mensuales en concepto de canon de explotación. El acuerdo fue destacado por Gutiérrez, Sepúlveda y Rucci, dando por finalizado un diferendo que la oposición había aprovechado tentando al dirigente petrolero a que sea parte de futuros proyectos políticos que pretenden desbancar al MPN del gobierno provincial.
Habrá que ver si con lo de esta semana “la casa quedó en orden” o si los tiros por elevación continúan. Otro dato a destacar que involucra a Marcelo Rucci, es el haber logrado ser parte de la nueva conducción de la CGT nacional, ocupando una de las vocalias de la mesa que estará bajo la coordinación del trío compuesto por Hector Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Neuquén como destino predilecto
En la agenda de los primeros días de esta semana, figura la presentación de la Fiesta de las Colectividades. Será la excusa para dar inicio al cronograma de fiestas provinciales que finalizarán en marzo con la Expo Plottier, que coincidirá con el aniversario de la segunda ciudad de la provincia. Desde el Ministerio de Turismo de Nación, los últimos días se dieron a conocer las cifras y porcentajes que surgen del programa PreViaje con respecto a las reservas que se han realizado para el próximo verano en los distintos destinos turísticos de nuestro país.
La provincia de Neuquén, hoy figura en quinto lugar en el ranking de los destinos nacionales más elegidos, con una participación del 9,34 por ciento del total de las reservas que se han realizado para la próxima temporada estival. El mismo informe indica que entre las 20 localidades mas elegidas aparecen San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en el 11° y 20° lugar respectivamente.
Días futuros en los que habrá mucho de los relatado pero que también quizás comiencen a tomar cuerpo versiones de cambios y retoques en los equipos de gobierno nacional, provincial y de la ciudad de Neuquén. Por el momento nadie da crédito a las especulaciones que se realizan desde hace algunas semanas, pero se acepta que a nivel provincial habría por lo menos tres carteras que podrían sufrir cambios, lo mismo indican allegados al gobierno capitalino.
Habrá que esperar que la espuma electoral baje y la agenda de los gobiernos comience a ordenarse para encarar los próximos dos años de gestión.
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
-
TAGS
- URNAS
- Gobierno
- elecciones
- 2023
Noticias relacionadas












