El clima en Neuquén

icon
27° Temp
24% Hum
La Mañana billetes

El neuquino que hace de los billetes una obra de arte

Pablo Sepúlveda dibuja y pinta en los billetes fuera de circulación personajes del cine, la música y el deporte.

Los billetes de dos y cinco pesos carecen de valor, pero no para Pablo Sepúlveda, un dibujante de 34 años, que desde su casa del barrio San Lorenzo vuelca todo su talento y creatividad en esos billetes que ya están fuera de circulación. Desde cantantes, deportistas, personajes de la cultura y de películas aparecen dibujados y pintados en estos devaluados billetes que conforman un arte nuevo conocido como Money Art.

El Money Art es un movimiento que ha ido en aumento en el mundo. Cada vez son más los artistas que se atreven a incursionar en este oficio cuya idea es intervenir billetes que pueden o no estar estar en desuso.

Te puede interesar...

Pablo cuenta a LMNeuquén que la idea de intervenir billetes surgió como una forma “de darle vida a algo que ya no tiene su valor como moneda y que no sirve. La idea fue desde un comienzo darle vida a esos billetes fuera de circulación con algún personaje y que la gente lo enmarque”.

AM Pablo Sepulveda (10).jpg

Cuando conoció el Money Art, el dibujante buscó en su casa billetes que estuvieran fuera de circulación como así también se los fue pidiendo a familiares, amigos y conocidos. “Comencé dibujando y pintando unos que tenia guardados y luego se los fui pidiendo a familiares y conocidos, de esa manera se hizo una cadena y ahora como saben que los dibujo me llaman para darmelos.

Pablo Sepúlveda tiene 34 años, desde los 6 dibuja y vive en el barrio San Lorenzo. Hace un tiempo descubrió el arte de intervenir billetes fuera de circulación, más conocido como Money Art.

A los 6 años Pablo agarró unos lápices y nunca más se alejó de ellos. Nadie le enseñó a dibujar, ni siquiera fue a perfeccionar su técnica en un taller ni tampoco recibió clases de dibujo. Recuerda que comenzó dibujando autos, motos y perros, y después se fue animando a más. Incluso vecinos, amigos y familiares posan frente a él para que los retrate. Ha dibujado futbolistas y entre ellos a Lionel Messi para un certamen internacional en el que fue uno de los diez finalistas (ver aparte).

Como fanático de las películas de ciencia ficción, sobre las caras de Bartolomé Mitre y de José de San Martín en los billetes de dos y cinco pesos se pueden apreciar los rostros de los personajes de Star Wars y Volver al Futuro.

Se inició en el Money Art con la finalidad de “darle un valor artístico al billete, de revalorizarlo y volverlo valioso con arte. Además de ese valor artístico, le doy un valor sentimental y divertido”.

En cuanto a la forma de concretar estas figuras sobre el papel moneda, explica que en primer lugar hace un boceto con birome porque “al ser un papel de diferente textura lo que más lo marca es la birome y luego los voy pintando con pintura acrílica, utilizando pinceles finos”.

En su cuenta de Instagram (@pablosepulvedaart) se pueden apreciar sus obras que va desde personajes destacados del cine, del deporte, de la cultura y de la música. Desde el cantautor José Larralde, pasando por Clark Kent, Charly Garcia, Juan Manuel Fangio, Mafalda, hasta el caballo de Gandalf de las películas de El Señor de Los Anillos y no podían faltar Joker ni Marty McFly y el Doc Brown de Volver al Futuro, ni el Maestro Yoda.

AM Pablo Sepulveda (5).jpg

Estos billetes han encontrado en sus manos otra forma de ser revalorizados a través del arte. El dibujante considera que “todo lo que podemos manipular, ya sea con pintura o lápiz, es arte; le doy vida a algo que perdió el valor que tenía, en este caso monetario”. Y agrega que se inició en el Money Art con la finalidad de “darle un valor artístico al billete, de revalorizarlo y volverlo valioso con arte. Además de ese valor artístico, le doy un valor sentimental y divertido”.

Entre los diez mejores retratistas de Messi

“Lo más complicado fue dibujar la barba”, confesó Pablo Sepúlveda en marzo de 2018 cuando su retrato de Lionel Messi fue elegido entre los diez finalistas del concurso internacional Messi Art.

El retrato que realizó el dibujante neuquino del astro del fútbol mundial fue elegido entre más de 1000 obras y tuvo gran cantidad de votos (más de 3 mil) de la gente que participó en internet. Incluso a pocos días del cierre, su retrato era el segundo más votado. El certamen tenía un objetivo solidario ya que la obra que resultó más votada fue dedicada por el ahora jugador del PSG y donada al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que la utilizó para recaudar fondos para la construcción del centro de oncología pediátrica más grande de Europa.

messi retrato sepulveda.jpg

Fanático del fútbol y de Messi, envió dos retratos, uno con la camiseta del seleccionado argentino y otro con la del Barça. “Eligieron la que dibujé con la celeste y blanca. Hacerlo me llevó unas seis horas”, comentó en una entrevista con LMNeuquén.

Tras la obtención de la Copa América, en medio de los festejos agarró dos billetes de cinco pesos y dibujó la imagen de Messi besando el trofeo conseguido este año en Brasil.

Dice con orgullo que hace un tiempo René Pérez, cantante de Calle 13, vio su dibujo en las redes, lo subió a su página oficial y desde entonces sigue de cerca las obras del neuquino. El retrato del actor Morgan Freeman lo etiquetó y éste lo compartió en sus historias.

El dibujante del barrio San Lorenzo dice que son muchas las personas que se contactan con él a través de las redes sociales para encargarle trabajos, “por lo general, de mascotas, músicos, personajes de películas y de dibujos animados”.

Una galería en las redes sociales

En su cuenta de Instagram, Pablo Sepúlveda sube sus obras de Money Art y recibe numerosas felicitaciones en los comentarios. Pero también le sirve para recibir encargos por parte de los usuarios que quedan deslumbrados con sus dibujos y pinturas. “Quiero ese billete ya!!!!”, fue la respuesta de un seguidor al dibujo que hizo de Charly García.

AM Pablo Sepulveda (7).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.5625% Me interesa
85.9375% Me gusta
3.90625% Me da igual
3.125% Me aburre
5.46875% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario