El nuevo convenio de salud ya dejó roces políticos y un paro de médicos

La Legislatura aprobó el convenio que traerá subas salariales. Rechazo de los médicos y polémica por cómo votaron algunos diputados de la UCR y el FpV.

Neuquén. El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud, aprobado el miércoles por la noche por la mayoría de los diputados, dejó una grieta en dos bloques partidarios, además de un eventual paro de los médicos de Siprosapune.

No obstante, con el nuevo convenio, tanto los empleados administrativos de Salud como los profesionales van a cobrar con aumento el mes que viene: se estima que entre un 15 y un 25% más, dependiendo de cada función.

Hoy a las 10 marcharán desde el hospital Castro Rendón hasta el centro de la ciudad en rechazo a lo que aprobó la Legislatura. Los profesionales consideran que no fue cierto que el gobierno provincial los haya convocado a debatir el convenio, específicamente en su rubro, como en el sector de los enfermeros. Estos dos sindicatos tiene problemas con la personería.

La aprobación del CCT se hizo con 32 diputados presentes y en un clima de extrema tensión política. ATE, en todo momento, ejerció presión contra los diputados (vía redes sociales, cara a cara y en las puertas de la Legislatura) para que aprueben el convenio firmado con el gobernador Omar Gutiérrez.

El MPN necesitó de sus aliados Adelante Neuquén (Sergio Gallia), Unión Popular-UNA (Carlos Sánchez), FRIN (Francisco Rols), la UCR (Alejandro Vidal) y los diputados del Frente para la Victoria, Javier Bertoldi y Ayelén Gutiérrez.

La semana pasada hubo extensas reuniones entre los bloques y sindicalistas para que los diputados puedan aprobar sin correcciones, el CCT enviado por el gobernador Omar Gutiérrez. Finalmente lograron el objetivo político.

Los puntos con más polémica

Trabajo eventual

No genera estabilidad laboral en determinadas contrataciones.

Rendimiento óptimo

Es para que los médicos puedan trabajar también en el privado.

LEÉ MÁS

ATE se moviliza a la Legislatura por los CCT del EPEN y de Salud

Tras 12 años se firmó el convenio colectivo de Salud

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído